Desde Girona seguimiento de huelga
Óscar Montoya y Fátima Aguado.
08:30 de la mañana. Nos encontramos en el aeropuerto de Girona. Entre pancartas, chapas de los jóvenes de la federación y megáfonos, nos disponemos a afrontar una jornada de huelga acompañados de dos furgones de la policía, tres de los mossos d'escuadra y dispositivos especiales de la Guardia Civil.
9:30. Comienza la huelga. En inglés, catalán y castellano informamos a los usuarios de los posibles retrasos dado que de los 20 trabajadores que hay en pista, 16 deciden secundar la huelga. Entre aplausos del público y la mirada crítica de la jefatura de Lesma, nos disponemos a reivindicar lo que creemos que es justo: el derecho constitucional a realizar huelga e informar a los trabajadores de la situación laboral junto a una treintena de compañeros.
Los motivos de la huelga son: tanto el incumplimiento del convenio como la falta de medidas de seguridad y la actitud de prepotencia y antidemocrática de Ryanair que ha amenazado a la Administración Pública con irse de los aeropuertos españoles.
Mientras proferíamos gritos del tipo: "más seguridad, menos precariedad" o, dirigiéndonos a la patronal "a cargar maletas", hemos comprobado como ésta nos insultaba gestualmente y verbalmente delante de los medios de comunicación llamándonos payasos, hipócritas y mentirosos.
Afortunadamente, hemos contado con el apoyo de la opinión pública.
Los trabajadores de rampa, en un acto de valentía, se han pronunciado a favor de la huelga ante los medios de comunicación, desacreditando así a la empresa que, entre otras cosas, organiza la distribución de trabajo por nacionalidades...Por contra, algunos trabajadores se quejaban de la falta de información de la huelga y abogaban por el derecho individual en lugar del colectivo (algo que nos resulta francamente preocupante tratándose de la defensa de derechos de ámbito constitucional).
La mayoría de los trabajadores que han hecho huelga son inmigrantes de diferentes nacionalidades que han decidido hablar porque consideran que la dignidad de las personas está siendo vulnerada.
La secretaría de juventud ha estado presente en todo momento y nuestro compañero Óscar Montoya, como secretario general de las Comarcas Gironinas, ha desarrollado una magnífica labor.
El día 23 habrá un paro de 24 horas que esta secretaría apoyará directamente acudiendo a Santander.
En breve dispondremos de un video y de fotografías referentes al acto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario