29 de febrero de 2008

Seguimos con la temporalidad

La temporalidad en el empleo sigue siendo uno de los problemas fundamentales para las y los jóvenes en España. Según el Observatorio Joven de Empleo del Consejo de la Juventud de España, tan sólo el 47% de los jóvenes ocupados tiene un contrato indefinido. Según los datos, a medida que aumenta el grupo de edad aumentan los contratos indefinidos. El dato relevante, sin embargo, es que las personas jóvenes con nacionalidad extranjera sufren más la temnporalidad: Un 38,1% frente al 48,9% en el caso de las personas autóctonas. Destacamos también que la situación de temporalidad en el empleo público es significativa, y de hecho la tasa de temporalidad en este sector es del 56,2% para los hombres y del 72,1% para las mujeres. Casi tres de cuatro mujeres jóvenes trabajando para las instituciones públicas lo hacen de manera temporal. En todo caso, la vinculación temporal más usada es el contrato temporal por obra o servicio (17,1% de los asalariados, siendo más frecuente entre los hombres),seguido del contato temporal por circunstancias de la producción (10,1%). El 8,2% de las paersonas asalariadas tienen contrato temporal, pero desconocen su naturaleza exacta.


En cuanto al sector servicios, el 64,8% de los empleos están ocupados por pesonas jóvenes. Ahora bien, esta tasa de ocupación es muy superior entre las mujeres, un 85,8% frente al 48,4% de los hombres.


Por último, en lo que se refiere a las condiciones de trabajo, hay que tener en cuenta el alto porcentaje de trabajadoras y trabajadors jóvens qeu realizan trabajos fuera del horario habitual, un 7,1% de media, y la media de horas extraordinarias no pagadas es de 8,87%. En cuanto a la duración de la jornadas, destacar la utilización de la jornada a timepor parcial entre los jóvenes en España, 14,2%, sobre todo entre las mujers, 22,1%.

No hay comentarios: