30 de mayo de 2008

¿Igualdad en el trabajo a la mujer joven?

Escuchad lo que pasa cuando hacen una entrevista de trabajo. El equipo de Europa F.M lo denuncia de esta manera tan peculiar. Pinchad en play. Esperamos vuestras opiniones.


igualdadtrabajo.mp3 -

Mani Orgullo 5 julio


Participa con nosotras y nosotros en la manifestación del Orgullo LGTB que tendrá lugar el 5 de julio en Madrid. ¡Acércate a participar con CCOO!

28 de mayo de 2008

Se admite el cambio de horario solicitado por una madre trabajadora a pesar de no ajustarse a los turnos de trabajo establecidos.

La trabajadora solicitó el cambio de horario en el trabajo para atender al cuidado de sus hijos. La empresa, basándose en el artículo 37.5 del Estatuto de los Trabajadores, denegó la petición de la trabajadora por no ajustarse a ninguno de los turnos establecidos como jornada ordinaria, ofreciéndole la posibilidad de elegir uno de ellos y concretar dentro de él la reducción horaria a operar.

El Tribunal estimó la demanda al entender que el citado artículo debe aplicarse teniendo en cuenta el derecho a la no discriminación por razón de sexo y a la protección de la familia y la infancia postulados en la Constitución. Por tanto, la pretensión podrá tener éxito si no causa una grave disfunción en la organización de la empresa. En este caso, dada la gran dimensión empresarial, la compatibilización de intereses es posible, debiendo prevalecer el derecho de la trabajadora a fijar y concretar la disminución horaria como proyección del derecho a la igualdad por razón de sexo.

Empresa condenada por denegar la reducción de jornada a una trabajadora para el cuidado de su hijo.

La empresa demandada denegó la solicitud de reducción de jornada por cuidado de hijos a una de sus trabajadoras aduciendo que, realizar una jornada continua como ella solicitaba, podía ser perjudicial para su salud, así como otra serie de alegaciones sin fundamentación fáctica alguna.

La trabajadora presentó demanda que fue estimada por el Tribunal, al entender que la concreción del horario es un derecho del trabajador que sólo admite como límite la concurrencia de dos o más trabajadores en el ejercicio del mismo derecho. Todas las medidas tendentes a facilitar la compatibilidad de la vida familiar y laboral han de prevalecer sobre cualquier otra, pues de lo contrario supondría un obstáculo injustificable para la permanencia en el empleo de la trabajadora, lo cual constituiría una discriminación indirecta por razón de sexo.

17 de mayo de 2008

17 de Mayo Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia

No esta superado. Queda trabajo por hacer. Por todas y por todos. La homofobia y la transfobia existe, están ahí. Y por mas que miremos hacía otro lado, o que no queramos verla, sigue cobrándose sus víctimas. En ocasiones toma formas mas sutiles, otras en cambio sale a la calle, para limitar derechos y sentimientos.

Y ese terrible monstruo, hermano del machismo, se instala en todos sitios: En el padre que no acepta a su hija lesbiana. En el funcionario que mira con mofa a la mujer transexual que va hacer el cambio legal de sexo. En el jugador de fútbol que obliga a su compañero a comportarse como una "persona normal", porque él no quiere maricones en el vestuario. En los pueblos, donde ser gay es sinónimo de ser apestado. En los institutos, donde la adoslescente que descubre su orientación, acaba desorientada. En los estereotipos, que dicen que todos los gays son peluqueros, las lesbianas, camioneras y las transexuales, putas...

Por eso hay que seguir vigilando, denunciando y actuando...

DI NO A LA HOMOFOBIA Y A LA TRANSFOBIA

13 de mayo de 2008

CCOO denuncia que las empresas españolas no adaptan los puestos de trabajo a las embarazadas.

Las empresas no adaptan los puestos de trabajo a las embarazadas como dice la Ley. En su lugar, suspenden sus contratos (parecido a la baja por maternidad). La causa es que no se hacen buenas evaluaciones de riesgos, denuncia CCOO.

Podría pensarse que lo normal es que una trabajadora que se queda embarazada se dé de baja. Pero no. Sí es lo habitual, aunque lo que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es que si una empleada entra en gestación, debe ser asignada a un puesto de trabajo adaptado a esa circunstancia. CCOO de Málaga denuncia que la inmensa mayoría de las empresas optan por suspender el contrato de las mujeres encintas.

Esta suspensión no consiste en un despido ni en las 16 semanas de baja por maternidad previstas en la ley, sino en que la Seguridad Social paga a la empleada todo su salario base (no los complementos del sueldo, como el plus de transporte) y ésta no trabaja durante la gestación.
La causa es que las compañías no suelen prever en sus evaluaciones de riesgos laborales qué peligros hay para las embarazadas, según el sindicato.

"Lo excepcional sería que se les declarara en situación de riesgo, al no haber una actividad dentro de la empresa que puedan realizar sin temor a ver dañada su salud o la del feto. Sin embargo, las empresas optan por lo que debe ser excepcional: la suspensión de los contratos", explica Carmen Martín, técnico de la Secretaría de la Mujer de CCOO Málaga.

El Estado paga los sueldos de las embarazadas que las empresas podrían abonar si hicieran buenas evaluaciones de riesgos. "El problema es que las evaluaciones de riesgos laborales, obligatorias para todas las firmas, son evaluaciones de papel. Se hacen para cubrir el expediente", subraya la técnico del Gabinete de Salud Laboral de CCOO Ángeles Gallardo.

"Por ejemplo, en una lavandería la madre o el feto pueden contaminarse por productos químicos o por algún microbio", expone Gallardo. Una mujer en gestación podría ocupar puestos como el de administrativa o atención al público durante ese periodo.

¿Por qué las empresas prefieren suspender los contratos? Además de la "poca seriedad" de las evaluaciones de riesgos, Carmen Martín señala que para la economía de las compañías es más atractiva la suspensión, porque entonces la Seguridad Social es la encargada de pagar el sueldo (sin complementos) de la embarazada, además de que si se contrata a una persona en sustitución, la firma no tiene que abonar su parte de la cuota de la Seguridad Social.

De esta forma, CCOO indica que las arcas públicas se ven obligadas a pagar los sueldos de las empleadas suspendidas por riesgos laborales durante su maternidad, cuando en realidad podrían también cumplir la ley si ellas siguieran trabajando en otros puestos hasta el momento del parto (si no piden una baja por otra cuestión).

El riesgo también existe durante la lactancia
Desde el alumbramiento, la mujer disfrutaría de al menos 16 semanas de licencia por maternidad (acuerdos entre trabajadores y empresarios pueden prolongar este periodo), tras las que disfrutaría de otros cinco meses de cambio de puesto o suspensión a causa de la lactancia.
Gallardo explica que, por ejemplo, una empleada que realiza esfuerzos con los brazos puede sufrir mastitis (obstrucción de las vías interiores de la mama por las que circula la leche materna).

"Las evaluaciones de riesgos deberían tomarse como una inversión, ya que en ellas se determinan qué actividad puede hacer una embarazada o una persona a la que le surge una incapacidad", afirma Gallardo.

"Si la evaluación es sólo papel, lo que se hace es gastar el dinero que cuesta pagar a la auditoría que hace ese trabajo".

12 de mayo de 2008

Incremento de las dolencias oculares por el incorrecto uso de las PVD.

Los síntomas de las enfermedades oculares se corresponden con la aparición de cefaleas y el denominado 'ojo seco', unos signos que "podrían evitarse con un adecuado estudio del puesto de trabajo.

Especialistas en Oftalmología de La Fundación La Arruzafa de Córdoba, que ha acogido una jornada de actualización en Oftalmología para médicos del trabajo, ahondaron en la necesidad de fomentar la prevención dentro del ámbito laboral, en respuesta al "ostensible incremento" de dolencias oculares, ocasionadas fundamentalmente "por el uso incorrecto de las pantallas de ordenador".

Según informó el comité organizador de esta jornada, los síntomas de las enfermedades oculares se corresponden con la aparición de cefaleas y el denominado 'ojo seco', unos signos que "podrían evitarse con un adecuado estudio del puesto de trabajo, incluyendo medidas ergonómicas, descansos periódicos, parpadeo adecuado y ambientes no muy secos".

En esta reunión, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Clínicas Privadas de Córdoba 'Asempur', los especialistas coincidieron en la necesidad de aunar protocolos y esfuerzos, "con el fin de evitar la proliferación de enfermedades laborales relacionadas con la oftalmología, como 'ojo seco', blefaritis, defectos refractivos y forias (tipo de estrabismo)", entre otras.

En este encuentro también se han abordado los diversos aspectos del manejo de las enfermedades oculares producidas en el ámbito laboral, como la cirugía refractiva o la exploración oftalmológica.

9 de mayo de 2008

El chiki-curro

Nuestra juventud del País Valenciá es de lo más imaginativo que podamos encontrarnos por ahí. Es buenísimo y, con este pequeño vídeo, un homenaje también a ellas y ellos, a su trabajo. 100% dignitat.





Obreros y obreras! / El chiki-curro jode mogollón, / lo bailan los currantes a cargo del patrón. / El chiki-curro tú lo necesitas / por eso te explotan / toda la semanita.

Lo bailan las mujeres, / lo bailan los parados, / y en la patronal / se frotan las manos. / También la juventud / y los inmigrantes / y si protestan / despido al instante!.

Y el chiki-curro se baila así: / 1. el temporal / 2. el despedido / 3. super-becario / 4. accidentado.

Baila el chiki-curro, / baila el chiki-curro, / aquí el empresario / es un poco burro.

Lo baila en la ETT / el currante temporal / sin medidas de salud laboral.

Lo bailan en el campo, también en la industria porque sus rentas / ¡Son muy injustas!.

En las reuniones de la patronal, / pusieron chiki-curro y se echaron a llorar. ¡Llorar, llorar, llorar!.

Y el chiki-curro se baila así: / 1. el temporal / 2. el despedido / 3. super-becario / 4. accidentado.

5 de mayo de 2008

1 Mayo 2008

Os dejamos el vídeo de la mani del 1 mayo. Por fin pudimos organizarnos para tocar. Gracias Paula por la iniciativa del sindicato joven. Mereció la pena el esfuerzo.