4 de junio de 2009

La juventud en Europa

Durante la semana pasada, de los días 26 a 29 celebramos en las Azores el Congreso Europeo de la Federación Europea del Transporte, de la que como CCOO somos afiliadas/os. Esto significa que tuvimos la oportunidad de plasmar nuestras propuestas y nuestros objetivos planteando entre otras cosas:
1. La juventud se va alargando en el tiempo porque es una excusa, entendiendo juventud con precariedad. En Europa se alarga el concepto de juventud porque cada vez existe mayor dificultad para poder llevar a cabo un proyecto de emancipación.
2. Los sindicatos pierden representatividad entre la gente joven porque existe cierto desencanto y falta de identificación con un proyecto común y atractivo para la heterogeneidad de la gente joven.
3. Hay que implicar a las/los jóvenes en las organizaciones sindicales, cambiar el lenguaje, actualizarse a los tiempos y entender que existen nuevas y diferentes formas de combatir la precariedad y las malas condiciones de trabajo de las personas trabajadoras.
4. No se puede tolerar que se normalice la precarización de las condiciones de trabajo y que aparentemente las políticas neoliberales sin ningún control estén ganando la batalla a las clases trabajadoras.
5. Hay que reivindicar no por la juventud, sino desde la juventud. En particular las mujeres jóvenes que sufren mayor riesgo de exclusión social que los hombres.

Hay que destacar la intención de crear una red de trabajo transversal, informal al principio, que tome forma y se extienda a cada vez más países de la Unión Europea.

Por cierto, el día 7 de junio son las Elecciones Europeas. No te puedes quedar parado/a. Vota.
´

No hay comentarios: