9 de junio de 2009

Congreso de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos

Estamos en Bruselas. Del 8 al 11 de junio se celebra el Congreso de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos en el Centro de Conferencias Flagey. Seiscientas delegadas y delegados estamos aquí, debatiendo y votando como la Unión Europea debe reconducir sus esfuerzos, para asegurar la calidad de los servicios públicos a través de la Unión Europea. El papel de los Servicios Públicos de calidad es fundamental en medio de esta crisis económica. Y como sindicatos, para afrontar los cambios que estamos viviendo, debemos unir nuestros esfuerzos. En ese sentido, la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos y la parte europea del Sindicato Internacional de Servicios Públicos se fusionaron ayer, 8 de junio, por unanimidad.
De igual modo, en la jornada de ayer, el presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrusup Rasmussen intervino sobre el papel que debemos jugar ahora en Europa y reflexionó sobre los resultados de las Elecciones Europeas. En sus propias palabras, la abstención tan elevada se debe, en parte a tres factores fundamentales: "La apatía, porque piensan que no sirve de nada votar; el miedo, ya que el nivel de vida de la clase media se ve amenazado y, por último, la debilidad a la hora de construir un puente solidario entre la política europea y la política nacional. Esta crisis ha causado una falta de seguridad porque los Estados del Bienestar están bajo presión".

Entre las propuestas realizadas para seguir trabajando a partir de ahora: "No aceptación de la liberalización de los servicios públicos y la lucha contra el dumping social; Abordar las consecuencias sociales de la crisis y realizar propuestas innovadoras que protejan el empleo de la clase trabajadora; Apostar por la formación y por supuesto, enfrentarse a aquellas personas o instituciones que pretenden reducir esta crisis por medio de reformas laborales que afectan única y exclusivamente a las y los trabajadores".


No hay comentarios: