5 de mayo de 2007

Veletas a la intemperie

Estos días, 3, 4 , 5 y 6 de Mayo, estamos celebrando en Lugo la V Convención de Periodistas de España.
El jueves 3 de mayo se celebró el Día Mundial de la Libertad de Prensa en el marco de la V Convención Nacional de Periodistas, celebrada en Lugo. En el acto, Suso del Toro, leyó el manifiesto “Veletas a la Intemperie” para referirse a profesión del periodista. “el periodismo se expone a la vida, como una veleta”.
Carmen Rivas (Agrupación de Periodistas CCOO) planteó que la libertad de prensa sería un avance para dotar a los seres humanos de un avance democrático y libre para todos. Asimismo planteó : “la información no puede garantizarse si los mediadores , en este caso los periodistas, no pueden realizar su trabajo." De la información que transmitimos la ciudadanía se formará una opinión y, por lo tanto, debe haber una ética. Asimismo, los empresarios deben tener a sus trabajadores con unas buenas condiciones laborales. Lo único garantizado es la libertad de empresaria periodística.
Estamos aquí para escuchar y hablar de la precariedad laboral. Nuestra compañera Silvia Tubio hablará mañana para transmitir un informe realizado desde la secretaría de juventud abordando las dificultades de las mujeres jóvenes en el mundo de los medios de comunicación.
En este momento, mientras escribimos estas líneas, se está debatiendo la PRECARIEDAD LABORAL, y la FALTA DE FORMACIÓN COHERENTE DE LOS ESTUDIANTES. Esperamos que esta Convención abrá una reflexión. ¿Comenzará a existir un cambio que provoque una movilización de las personas periodistas?

No hay comentarios: