16 de octubre de 2006

Huelga en Ryanair. ¡Participa!


Antes de informar sobre el seguimiento de la huelga desde la Federación de Comunicación y Transporte hacemos un llamamiento a todas y todos los delegados y delegadas jóvenes de esta federación para que en un acto de solidaridad apoyen la huelga de Ryanair y acudan en calidad de representantes de los trabajadores a los aeropuertos de: Almería, Murcia, Vitoria, Sevilla, Jerez, Granada, Reus, Santiago de Compostela, Santander, Valencia y Girona.

Hoy 16 de octubre han tenido lugar los primeros paros parciales de dos horas por turno en los trece aeropuertos españoles en los que operan Ryanair y Lesma. La secretaría de juventud del sector aéreo ha estado presente en el aeropuerto de Jerez. Los días 18 y 23 la secretaría de juventud de la federación estatal acudirá a Girona y Santander, respectivamente, para secundar la huelga aportando material específico . Hay que decir que la mayoría de las y los trabajadores de la empresa son jóvenes y muchos de las y los delegados de las diferentes bases se han conocido en los plenarios de juventud realizados por la secretaría de juventud del sector aéreo.
Los demás paros tendrán lugar el 18 de octubre, con paros de cuatro horas por turno, y el 23 de octubre con un paro general de 24 horas. Por el momento los datos son:
En Sevilla, Jerez y Granada se han cancelado todos los vuelos de Ryanair.
En Reus el seguimiento ha sido de un 80% (sólo han trabajado los jefes), en Santiago de Compostela ha sido de un 90% (con una única persona en su puesto de trabajo) mientras en Valencia el 80% de la plantilla ha secundado el paro.
El seguimiento de la huelga está siendo ampliamente mayoritario salvo en Girona, donde la compañía ha dado muestras de sus prácticas antisindicales preguntando a cada trabajador si iba a ejercer su derecho de huelga para proceder al cambio de turno de dichos trabajadores. De igual modo, la Guardia Civil ha impedido el acceso a los miembros del Comité de huelga, lo que supone un ataque directo contra el libre ejercicio de este derecho.
Entre los objetivos de la huelga están: la PETICIÓN DE CUMPLIMIENTO DEL CONVENIO SECTORIAL DE HANDLING en materia de jornada, descansos, negociación y publicación de los calendarios laborales y programaciones de su personal, régimen económico,a ctividades y tareas recogidas en el ámbito del convenio de aplicación y tratamiento de horas estructurales y extraordinarias.
El cumplimiento de toda la normativa referida a CUALIFICACIÓN Y ENTRENAMIENTO de su personal, y toda materia de seguridad y salud laboral.
La garantía a todas y todos los trabajadores de Equipos de Protección Individual adecuados así como de los medios necesarios para su trabajo.
El GARANTIZAR ESTABILIDAD Y SEGURIDAD EN EL EMPLEO de todas y todos los trabajadores.
El respeto de los DERECHOS SINDICALES.
La negociación, adaptación y mejora de las condiciones laborales de los trabajadores en relación al cumplimiento del convenio así como nuestra oposición a la cesión ilegal de los trabajadores.
Recordamos que estas medidas se han convocado por la pésima política laboral de Ryanair, denunciada en el resto de países europeos en los que opera, tal y como lo denuncia la Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF).
¡PARTICIPA!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Creo que el sinsicato no esta apoyando la huekga como debiera, maxime cuando mas del 80% de los empñeados son eventuales y temen ser despedidos.
!No se puede mandar al obrebo a que se juegue su empleo! Y no hacer mas medidas de presion por perte del Sindicato.