15 de septiembre de 2006

La globalización y el sindicalismo.

La secretaria de juventud esta en Torino. Desde la OIT estamos debatiendo el impacto de la globalización en los sindicatos. De momento, además del trabajo en grupo, un conjunto de expertos de diferentes organizaciones sindicales europeas nos presentan su punto de vista con respecto al desarrollo de los mercados, la expansión del neoliberalismo y el efecto negativo que esto tiene con respecto a la adquisición de derechos laborales. ¿Qué soluciones nos dan? Apuntan hacia un trabajo efectivo y un aumento de la internacionalización de los sindicatos. Tenemos la oportunidad de compartir experiencias con países africanos de habla francesa. Muy interesante pero, yo me pregunto: ¿cómo hablar del cumplimiento de derechos internacionales y de su efectivo cumplimiento cuando el desequilibrio existente entre los países africanos y los países europeos es abismal? ¿Cómo hablar de derechos laborales cuando se siguen vulnerando los derechos humanos?¿ Cómo permitir que los países más desfavorecidos se beneficien con la creación de sistemas de protección social? ¿Cómo hacer que las ONG's, aquellas que no se configuran de manera casposa (como diría mi amigo Querol), comiencen a trabajar en conjunto con los intereses de los sindicatos y viceversa. ¿Cómo hacer un mundo mejor? ¿Alguien tiene la respuesta?

6 comentarios:

Andrés Querol Muñoz dijo...

...y dos huevos duros.

Para empezar estaría bien hecharle un vistazo al informe de la OIT sobre los efectos de la globalizació. Tiene un par de años y se puede consultar en su web.

Una idea interesante: mientras los acuerdos económicos estén en unos tratados y los acuerdos sociales i medioambientales en otros, ponemos muy fácil cumplir los primeros e incumplir los segundos. Incorporar en los tratados de carácter económico (principalmente los que se dan en el seno de la OMC) las cláusulas referentes a cuestiones sociales y medioambientales, podría ser un pequeño paso (aunque muy costoso) adelante.

Jóvenes FSC dijo...

gracias Querol. Y después de seguir con el debate resulta que uno de los miembros de la CES nos dice que "la democracia está detrás de todo esto" y nos pone el ejemplo de Suecia por su efectividad así como por las tasas que pagan. Muy bonito. Y entonces yo les vuelvo a preguntar: vale, ¿y como pagar más impuestos si nuestros salarios son una porquería? ¿Cómo hacer del modelo de flexiseguridad un ejemplo de democracia en una sociedad como la nuestra, donde el problema de la inmigración y, por tanto, la heterogeneidad de nuestra sociedad impide que se nos apliquen los modelos estrictamente daneses? ¿Sabéis una cosa? No ha sabido responder. Siguen haciendo mucha teoría y hablando de una democracia del futuro que nunca llega. Mi conclusión: mientras no seamos capaces de salirnos de nuestros macronacionalismos españoles maravillosos en los que lo solucionamos todo a punta de acuerdos y punto pelota, sin tener una concepción transfronteriza, no solucionaremos nada. ¡Ah! Y de cláusulas medioambientales sí, nos hablan de la necesidad y responsabilidad de los gobiernos por hacer que las empresas y multinacionales cumplan con el convenio de Kyoto. La socialdemocracia cada día me huele más a artículo indeterminado. Y luego dicen que la democracia del futuro no será como la de ahora. O sea, que nos toca a nosotros comernos todo el marrón.

Jóvenes FSC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jóvenes FSC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jóvenes FSC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Sin hacer caso a Andres y sin echarle un vistazo al informe, dare mi humilde opinion.

Primero de todo hacer dos preguntas

Tanto la CIOSL y el CES, funcionan realmente o son simplemente organos funcionariales, burocratizados, que solo tienen como objetivo existir?

Tenemos claro tanto a nivel laboral, como a nivel ciudadano, que es o significa la union europea?.

El papel que tiene que jugar la union europea y sus sindicatos tine que ser fundamental, ya k si tenemos que esperar a k los americanos muevan ficha lo tenemos claro.

El CES, tiene que empezar a plantearse la conveniencia de acuerdos marco sectoriales europeos y medidas de defensa del mercado interior europeo, no con el animo de limitar el desarrollo de los paises menos desarrollados, sino con el objetivo de que se cumplan unos minimos derechos, no tan solo laborales, sino tambien humanos, de ciudadania etc...

Con el objetivo de k los paises k kieran comerciar o entrar en la union europea tengan k cumplir unos minimos.


Si todos no jugamos con las mismas normas y encontramos mecanismos para hacerlas cumplir, las llamadas sociedades del bienestar van a tener dificil su supervivencia.