13 de septiembre de 2006

La dimensión humana de la globalización.


¿QUIÉN TIENE DERECHO A VIVIR?

"Todos los seres humanos, sea cual fuere su raza, credo o sexo, tienen derecho a perseguir su progreso material y su desarrollo espiritual en libertad y con dignidad, con seguridad económica y en igualdad de oportunidades". Declaración de las Naciones Unidas. Derecho al Desarrollo, ONU, 9 de diciembre de 1975.
Os invito a realizar una reflexión sobre el lugar en el que habitamos. Hablamos de justicia, de igualdad, de derechos sindicales pero, en esta fase del sindicalismo, ¿qué lugar ocupamos? ¿Es posible cambiar lo que no nos gusta? ¿Es posible crear una sociedad en la que se acepten los fenómenos migratorios como movimientos necesarios para el desarrollo de una sociedad multicultural, multiétnica y, por ende, muy rica? Cada vez más cayucos, con gente desesperada que hipotecó su futuro en manos de las mafias. Cada vez más personas con visado de turista entran diariamente por los aeropuertos de nuestro país buscando un futuro mejor para sus hijos. ¿Les trataremos algún día, de una vez por todas, como iguales? ¿Les daremos las mismas oportunidades?


Elizabeth tiene 25 años. Terminó sus estudios superiores el año pasado, en un país de Europa. y encontró en una gran empresa del sector agroalimentario. No gana millones, pero su salario le permite vivir correctamente, su trabajo es a veces estresante, pero no peligroso, y en su empresa hay una presencia sindical que hace cumplir las normas. Sabrá, pasados los años, cómo cuidar de su salud y hacer los exámenes de diagnóstico precoz necesarios. Si todo va bien, alcanzará o superará los 90 años de edad: le quedan 65 años por vivir, probablemente la mitad de los cuales estará jubilada.

Elsa tiene 25 años. También vive en Europa, pero no pudo terminar los estudios secundarios; al cabo de unos meses como desempleada, le hicieron aceptar un trabajo interino en la subcontratación: con un poco de suerte, limpiará por la mañana o por la noche la oficina donde Elisabeth trabaja durante la jornada. Obviamente, con contratos de corta duración y horarios cortados entre mañana y noche, resulta más difícil organizar la vida de familia o cuidar su salud. Asimismo, se sabe que los accidentes de trabajo son 2 veces más frecuentes entre los trabajadores temporales...Por término medio, las dirvergencias de esperanza de vida según el estatuto profesional en Europa son superiores a los 10 años. Es probable que elsa tenga todavía unos cincuenta años por delante, con un poco de suerte aprovechará un poco su pensión...

Esperanza tiene 25 años. Hija de campesinos en América Latina, dejó el campo (donde una empreesa multinacional del sector agroalimentario adquirió la mayor parte de las tierras para cultivar plantas destinadas a la exportación) para vivir mejor en la ciudad...pero con las pocas decenas de euros que gana en una maquila, empresa instalada en una zona franca, donde trabaja 70 horas por semana en condiciones muy duras, sólo encontró dónde vivir en un barrio de chabolas. Ya tiene 3 hijos, y en caso de no morir en un próximo parto, ni víctima de la violencia marital, a los 50 años será una vieja. tiene pocas posibilidades de llegar a la edad de la jubiliación. Por otra parte , carece de una cobertura de pensión.

Texto extraído de "Europa y la Globalización"
Fotografía de:
http://www.cordilleratropical.org/admin/gallery/senoradecolepato.jpg

No hay comentarios: