12 de julio de 2006

Sin presente no hay futuro

"Sin presente no hay futuro", no se puede pretender que los jóvenes sean el futuro, si no se cuida el presente de los jóvenes. Javier Sanz. Secretaría Confederal de Organización y Formación Sindical de la CS de CC.OO.



Son las 14:30 y la delegación de FCT ya está en la XX Escuela Confederal. Bueno, completa no. Silvia, la delegada de Cádiz, está "tirada" y "desesperada" en el aeropuerto de Sevilla. La huelga de los pilotos de Iberia ha provocado que la delegación de Comunicación y Transporte haya sufrido cambios y retrasos en los horarios de los vuelos y tenga que faltar a la inauguración de la Escuela. A falta de avión, nuestra secretaria de juventud de Cantabria lleva ocho horas en una furgoneta. Creemos que algún día llegará.

A las 17:05 comienza la inauguración de la Escuela. Ya hemos comido. La presentación corrió a cargo del Secretario General del Sindicato Nacional de Galicia, Xan María Castro Paz, que destacó la importancia que tiene el relevo generacional dentro del sindicato, y de la Secretaria Confederal de Juventud, Nuria Rico, que trasmitió que el objetivo de la Escuela es aprender a afrontar las Elecciones Sindicales y recordó que 12000 delegados jóvenes de CCOO representan, en estos momentos, a 130.000 afiliados en el conjunto de la Organización. Echad cuentas sobre el porcentaje teniendo en cuenta que en España somos 5.000.000 de trabajadoras y trqabajadores jóvenes y el 26% de la población activa.

XX años de Escuelas Confederales de Juventud.

"Hay que seguir hacia adelante volviendo la cabeza hacia atrás de vez en cuando". Después de la consabida pausa, Javier Sanz Fernández, primer secretario de juventud que tuvo CCOO, rememoró el nacimiento de las Secretarías como necesidad para hacer políticas hacia los jóvenes con ideas de los propios jóvenes, así como para promover la participación de este colectivo en la estrucutra de CCOO
La primera escuela estuvo dirigida por Carlos Capa, secretario de formación confederal y es el proyecto formactivo más antigüo y continuado de CCOO como consecuencia de la renovación
de asistentes ya que mas de 1000 jóvenes han pasado por este foro en los últimos 20 años.

Nuria Rico nos dirigió unas palabras en las que destacó que el trabajo de la Secretaría de Juventud se empieza a ver reflejado en la sociedad. Así , en la última reforma laboral se han introducido cambios que limitan el abuso fraudulento de los contratos temporales mediante el encadenamiento de contratos. Pero queda mucho por hacer porque tan sólo el 2% de los participantes en procesos de negociación colectiva sectorial son jóvenes menores de 35 años y ninguno menor de 30. ¿Cambiaremos esta realidad?

Mañana seguiremos con más información. Desde Santiago, las reporteras sindicalistas de FCT.

6 comentarios:

la tomaquera dijo...

Y desde Cantabria a Santiago tarda 8 horas?... Ya os explicará por donde pasa...

LALO PLATA dijo...

No hubo más posts después de éste. Q pasó? Mucha faena? Mucha fiesta?

Anónimo dijo...

hubo problemas para poder conectarnos y actualizar el blog, supongo que dentro de poco la Fatimilla hará algo, o tal vez alguno de los que asistimos,
un saludo lalo de una alicantina de Terra Mitica, y a ver si dentro de poco nos vemos,
un saludo al resto de personas que nos leen

Jóvenes FSC dijo...

Perdonad por tardar tanto en actualizar el blog. Los ordenadores de la Escuela eran del siglo XV antes de Cristo así que no hubo manera. Estábamos esperando a las fotillos y...las cosas del directo...nos robaron la cámara...y mucho curro sí...sobre todo...mucha juerga...y mucha ausencia de los Señores de Peláez...eso sí...de los más cañeros fuimos los de FCT...he de decir...besines a todas y todos los catalanes y gracias por la camiseta...Andrés...te eché de menos joer.

Anónimo dijo...

I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»

Anónimo dijo...

I love your website. It has a lot of great pictures and is very informative.
»