4 de julio de 2006

La precariedad en Baleares


LA PRECARIEDAD EN BALEARES por Gina González Font.
Qué duda cabe de que la precariedad es una lacra para la juventud trabajadora de este país, pero si a esta circunstancia le añadimos el fenómeno de la estacionalidad, el producto resultante es una precariedad inestable.

Los jóvenes de Baleares, además de trabajar por salarios indignos y contratos fraudulentos, nos enfrentamos a un modelo productivo basado en la estacionalidad del sector turístico. Traducido a efectos prácticos, podemos hablar de contratos de obra y servicio para temporadas enteras desde mayo a octubre, de contratos fijos- discontinuos, de contratos temporales, de nóminas irrisorias acicaladas con retribuciones no declaradas, etc.... Los suculentos “bocados veraniegos” que bajo mano se ofrecen en la temporada alta, hacen que la incorporación de los jóvenes al mercado laboral se adelante, abandonando una formación que sin duda en el futuro necesitarán. Pero en realidad no es una incorporación como tal, es un “espejismo”, porque al llegar el mes de octubre, el joven que ha abandonado su formación para trabajar en el sector, pasará a engrosar las listas de desempleo. Y así cíclicamente, entrando en una dinámica de la que le será sumamente difícil salir, sumergiéndose en el mar de la precariedad, en el que Baleares se queda más aislado aún si cabe, acentuándose de este modo las consecuencias de la insularidad laboral.

1 comentario:

Jóvenes FSC dijo...

No cabe duda de que aún nos queda muchísimo trabajo por hacer. Gina es nuestra responsable de juventud en las Islas Baleares. Una sindicalista como la copa de un pino.
Una pregunta:
¿Y cómo hacer que todos esos chavales no se dejen vencer por el suculento mundo del dinero?
Enhorabuena Gina