20 de junio de 2006

La Mano Ajena


Si uno presta atención estos días por las calles de Madrid, puede encontrarse con un grupo de muchachos alegres y dicharacheros que regalan su música allá por donde les dejan.
Vienen de Chile, del mundo de la farándula, actores, clowns, músicos...Pero sobre todo, humanos...
Son La Mano Ajena
Escépticos y pesimistas en cuanto a política se refiere, su música sin embargo está teñida de compromiso social. Combinan ritmos de Europa del Este, Francia o Venezuela con rock, punk, teatro y folclor latino.
De hecho, han definido su sonido como “klezmer a la chilena”. Y, ¿qué es el klezmer? Es música orquestada que nace de artistas judíos como canto litúrgico, al que se le incorporaron elementos de la música francesa y alemana durante la Edad Media.
La itinerancia de sus músicos permitió que más influencias fueran modelando su repertorio, incorporando expresiones propias de los pueblos donde se establecían, como elementos de la música turca, gitana y balcánica. Junto a los inmigrantes judíos, esta música llegó también a América, nutriéndose aún más su propuesta”.
El grupo decidió apropiarse del klezmer cuando Rodrigo (voz, guitarras, flautín, saxo soprano y saxo alto) recorrió el mundo con El Teatro del Silencio. Junto a ellos conoció este estilo y lo fue cultivando hasta comenzar con un trío al que luego se le sumaron los demás integrantes. Actualmente, la banda son Rodrigo, Gabriel (acordeón y coros), Joel (clarinete y coros), María Fernanda (voz y percusión menor), Cristián (bajo eléctrico y voz) y Álvaro(batería y percusión).
Más allá de su música envolvente, sus letras tienen mucho que decir a la sociedad que conforman las personas, independientemente de su nacionalidad, que siguen soñando con un mundo más justo.

http://www.lamanoajena.com

http://www.selloazul.cl




1 comentario:

la tomaquera dijo...

Interesante. Habrá que escuchar algo.
Por lo que cuentas igual te puede gustar esto:
"Le Diablo Mariachi", grupo de l'Hospitalet, creo que ya desaparecido. Puedes encontrar su segundo àlbum (y supongo que último) en http://mobydiskrecords.net/more_products.php?artist=LE%20DIABLO%20MARIACHI&osCsid=18415fa59328d13bf22a22f6fb19f4bf

Tom Waits, música de cabaret (cantan en francés, generalmente), actitud circense y mucho ritmo.