30 de junio de 2008

28 de junio. Dia Internacional del Orgullo LGTB

Este 2008, la FELGTB lo ha declarado como el año de la visibilidad lésbica. Y eso ¿por qué?
Hay unos cuantos motivos, pero me centraré en uno solo:
No podemos negar, que en los últimos años, las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, a partir de aquí LGTB, han alcanzado grandes cuotas de igualdad, empezando por la igualdad legal. Sin embargo esta igualdad dista mucho de ser real o social, pero ha sido un importante paso para llegar a la no discriminación por orientación sexual o identidad de género. Así y todo, ¿han llegado todos los que forman parte de este colectivo al mismo puerto? Para averiguarlo, propongo un sencillo ejercicio:
Piensa en 5 gays con relevancia social... ¿los tienes?, muy bien. Ahora, piensa en 5 lesbianas con las mismas características... Bastante más difícil ¿verdad?
Son muchos los motivos que dan lugar a este resultado, por eso, desde hace décadas se habla de la doble discriminación de las mujeres lesbianas, por mujeres y por lesbianas.
Algo falla. Cuando ni una sola política, Miss o actriz de este país vive abiertamente su homosexualidad, aunque por supuesto, haberlas, haylas. Algo falla, cuando las lesbianas no estén en las políticas de igualdad de las CCAA , o cuando en la Seguridad Social las y los ginecólogos preguntan que para que vas, sino te acuestas con hombres...
Y lo que falla, es la visibilidad, la falta de decisión individual, de decir "estamos aquí y amamos asi". Pero tambien sobran los miedos, esos miedos al que diran, a la discriminación, al despido...
Hace falta normalizar, y eso solo se consigue a través de la visibilización. Y claro que es un camino duro, pero es necesario, más que necesario, vital empezar a recorrerlo. También hace falta que realidad lésbica sea un tema tranversal a toda politica de igualdad, en cualquier ámbito, ya sea sanitario, educativo y social.
Y desde aquí, desde este blog en el que no paramos de decir que tenemos que defender nuestro derechos, que vale la pena, que no esta todo logrado... solo nos queda mandar nuestra fuerza y apoyo a todas aquellas que tiran adelante y no se esconden, y animar a todas las demas a seguir ese camino, con el convencimiento de que no estarán solas, que hay muchas y muchos que apoyan su camino.

Y para finalizar, os invitamos a todas y a todos a participar en los actos del Orgullo LGTB que se celebran en toda España.

Feliz Día del Orgullo LGTB 2008

No hay comentarios: