13 de mayo de 2008

CCOO denuncia que las empresas españolas no adaptan los puestos de trabajo a las embarazadas.

Las empresas no adaptan los puestos de trabajo a las embarazadas como dice la Ley. En su lugar, suspenden sus contratos (parecido a la baja por maternidad). La causa es que no se hacen buenas evaluaciones de riesgos, denuncia CCOO.

Podría pensarse que lo normal es que una trabajadora que se queda embarazada se dé de baja. Pero no. Sí es lo habitual, aunque lo que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es que si una empleada entra en gestación, debe ser asignada a un puesto de trabajo adaptado a esa circunstancia. CCOO de Málaga denuncia que la inmensa mayoría de las empresas optan por suspender el contrato de las mujeres encintas.

Esta suspensión no consiste en un despido ni en las 16 semanas de baja por maternidad previstas en la ley, sino en que la Seguridad Social paga a la empleada todo su salario base (no los complementos del sueldo, como el plus de transporte) y ésta no trabaja durante la gestación.
La causa es que las compañías no suelen prever en sus evaluaciones de riesgos laborales qué peligros hay para las embarazadas, según el sindicato.

"Lo excepcional sería que se les declarara en situación de riesgo, al no haber una actividad dentro de la empresa que puedan realizar sin temor a ver dañada su salud o la del feto. Sin embargo, las empresas optan por lo que debe ser excepcional: la suspensión de los contratos", explica Carmen Martín, técnico de la Secretaría de la Mujer de CCOO Málaga.

El Estado paga los sueldos de las embarazadas que las empresas podrían abonar si hicieran buenas evaluaciones de riesgos. "El problema es que las evaluaciones de riesgos laborales, obligatorias para todas las firmas, son evaluaciones de papel. Se hacen para cubrir el expediente", subraya la técnico del Gabinete de Salud Laboral de CCOO Ángeles Gallardo.

"Por ejemplo, en una lavandería la madre o el feto pueden contaminarse por productos químicos o por algún microbio", expone Gallardo. Una mujer en gestación podría ocupar puestos como el de administrativa o atención al público durante ese periodo.

¿Por qué las empresas prefieren suspender los contratos? Además de la "poca seriedad" de las evaluaciones de riesgos, Carmen Martín señala que para la economía de las compañías es más atractiva la suspensión, porque entonces la Seguridad Social es la encargada de pagar el sueldo (sin complementos) de la embarazada, además de que si se contrata a una persona en sustitución, la firma no tiene que abonar su parte de la cuota de la Seguridad Social.

De esta forma, CCOO indica que las arcas públicas se ven obligadas a pagar los sueldos de las empleadas suspendidas por riesgos laborales durante su maternidad, cuando en realidad podrían también cumplir la ley si ellas siguieran trabajando en otros puestos hasta el momento del parto (si no piden una baja por otra cuestión).

El riesgo también existe durante la lactancia
Desde el alumbramiento, la mujer disfrutaría de al menos 16 semanas de licencia por maternidad (acuerdos entre trabajadores y empresarios pueden prolongar este periodo), tras las que disfrutaría de otros cinco meses de cambio de puesto o suspensión a causa de la lactancia.
Gallardo explica que, por ejemplo, una empleada que realiza esfuerzos con los brazos puede sufrir mastitis (obstrucción de las vías interiores de la mama por las que circula la leche materna).

"Las evaluaciones de riesgos deberían tomarse como una inversión, ya que en ellas se determinan qué actividad puede hacer una embarazada o una persona a la que le surge una incapacidad", afirma Gallardo.

"Si la evaluación es sólo papel, lo que se hace es gastar el dinero que cuesta pagar a la auditoría que hace ese trabajo".

1 comentario:

Anónimo dijo...

I want to change the display name of my iPhone. Please tell me how to do the same. I mean the name that is displayed under the summary in iTunes when iPhone is connected the place from where we sync. i want to change the name. Please tell me Thanks.
[url=http://unitedindebt.com/viewtopic.php?f=2&t=13862&p=110649#p110649]unlock iphone[/url]