23 de abril de 2008

Despido de una periodista de la COPE

La trabajadora ha sido despedida dos veces a pesar de que la justicia le da la razón.

En 2004, tras 20 años en la emisora, propiedad de la Conferencia Episcopal, fue designada asesora técnica de la Diputación de la Coruña, por lo que la cadena le concedió una excedencia forzosa. Durante cuatro años, ocupó el puesto de responsable de prensa del Grupo Provincial del BNG. Una excedencia que, según el convenio colectivo vigente de COPE, conlleva la reserva del puesto de trabajo. Y cuando en julio de 2007 solicitó reincorporarse se topó con la negativa de los dirigentes de la emisora. A partir de ahí comenzó el periplo judicial. Al no informar la emisora a la trabajadora de las causas de su despido, Isabel Quintairos alegó que la decisión empresarial estaba motivada por su matrimonio con una mujer y por haber trabajado para un partido nacionalista de izquierdas.

Es surrealista que una empresa se permita despedir a una trabajadora por su orientación afectivo-sexual y por su ideología política. Aunque es evidente que una empresa de medios de comunicación puede tener la línea editorial que considere oportuna, eso no le exime de su obligación de cumplir con la normativa laboral, y mas aún, del deber de no discriminación por motivos ideológicos, o de orientación sexual. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Alguno pensará: la empresa podra tener o no tener a quien quiera, sobre todo si no esta de acuerdo con su linea editorial. Pero no hay que olvidar que la periodista es una trabajadora como otra cualquiera, y que la empresa sigue siendo una empresa, también como otra cualquiera, con la misma obligación que otra en materia laboral.

Anónimo dijo...

Qué significa sindicalismo siglo XXI? Repetir lo mismo que vuestros jefes? Para eso ya tenemos las webs oficiales del sindicato. Ya podríais arriesgar un poco y decir que queréis que sea el sindicalismo. Para empezar, podriais reclamar transparencia y echar a los mafiosos del aéreo.

Unknown dijo...

Querido Anónimo:
Se ve que no lees el blog, que solo te dedicas a entrar para descalificar, eso si, no das ninguna propuesta, no vaya a ser que tengas que pensar. En cuanto a tu queja, tienes la opción de ejercitar tu derecho en las elecciones. Y si CCOO sigue siendo mayoritario en el sector aéreo, por algo será. Por cierto, es muy fácil hacer comentarios desde el anonimato.Además, si te das cuenta el comentario esta fuera del tema del post.
A veces es bueno pensar las cosas antes de escribirlas.
Un saludo

Jóvenes FSC dijo...

eah el toni. Pues eso, que es muy heavy que con una supuesta ley de igualdad y ley que asume los matrimonios entre personas del mismo sexo tengamos que aguantar aquello de, con la iglesia hemos topado. Y para que luego se diga que en este país las mujeres lesbianas no sufren discriminación en el puesto de trabajo. Ja!