13 de febrero de 2009

Estas no son las noticias y sus guiones.

"Estas no son las noticias" es un programa de la cuatro que se emite antes del telediario. Para las personas que no vemos la tele y de vez en cuando enchufamos la caja tonta, bien podría ser un entretenimiento. En teoría es un programa de humor que no deja títere con cabeza, algo que estaría muy bien si tenemos en cuenta que en estos tiempos qué mejor que reírnos de nosotras y nosotros mismos. Hasta ahí perfecto. Entre sección y sección del programa llega un chaval haciendo de becario, el humorista David Verdaguer, y resulta que justamente el otro día se suelta un speech sobre unos estúpidos programas de televisión que existen en el Reino Unido y en Holanda en los que hay unas concursantes (mujeres) que se dedican a limpiar las casas de "hombres" que no se llevan muy bien con el orden y la limpieza. Y aquí llega lo gordo. Y resulta que, mientras se comienzan a criticar estos dichosos programitas, tenemos que escuchar comentarios del tipo: "El programa se llama How clean is your house?" o en castellano, "¿tienes limpia tu casa, cerda?", comentario además de insultante absolutamente falso, porque, en este caso las "cerdas" no eran precisamente mujeres. Después por supuesto salían otros programas en los que había mujeres que mostraban su físico como lo más importante del mundo y también tuvimos que escuchar comentarios que venían a decir algo así como "qué mas da que esta tía sea una capulla si está más buena que el pan". Bueno, pues indigna sobremanera que en un país que se supone que aboga por la igualdad, en una televisión que se supone ideológicamente de izquierdas, tengamos que aguantar determinados disparates que rozan el mal gusto.
Y mientras una/o va escuchando el programa la ira y la indignación van creciendo. Porque encima, los comentarios salen de la boca de un chaval que interpreta el papel de un becario, o sea, joven, con esos clichés tan absolutamente machistas que están en boca de todas y todos. Lo primero que te da por pensar es que quizás los guionistas necesitan un cursito de igualdad. Por otra parte, cualquiera que lea esta noticia puede pensar en aquello de, ya tenemos a una de estas radicales que dan por saco escribiendo sobre la guerra de los sexos. Y la respuesta sería "qué equivocación más grande pensar eso". Yo sólo sé que, mientras seguimos con una ley de igualdad, resulta que nuestra mentalidad parece no haber cambiado lo más mínimo. Querer vivir con los mismos derechos que los hombres es justo y normal en una sociedad democrática. Porque teoricamente lo avala la constitución. Por desgracia, hay muchos hombres y mujeres que esto no lo entienden, algo normal teniendo en cuenta la sociedad en la que nos hemos criado. Y seguramente la actuación del becario haya hecho mucha gracia a miles de espectadores pero, ¿sabéis que habrán pensado también algunas personas?, que por ejemplo, ese comentario de "tienes limpia tu casa, cerda" habrá salido mil veces de la mano de algún marido que se permite el lujo de hablar así a su mujer y quien sabe si no le ha puesto la mano encima. Y mientras tanto, insisto, luchamos por la igualdad. Que pena. Porque los medios de comunicación son el canal por el que absorbemos mayor información y, si seguimos viendo este tipo de cosas como normal, no vamos a conseguir nada. Con todo el respeto del mundo hacia la labor de personas que están trabajando en un medio informativo, tan sólo me gustaría pedir una reflexión y sobre todo, qué bien estaría que existiesen guionistas capaces de entender la importancia del lenguaje.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida fatima, para hacer una critica lo primero es saber de que se habla, por la cosa de la credibilidad, ya sabes...... El becario no se llama Verdaguer (ese era otro que ya no sale) se llama Broncano

Anónimo dijo...

Es alucinante que alguien se indigne con una chorrada semejante cuando la alternativa a Estas no son las noticias son programas del tipo la noria, donde estas corazon, el gato al agua o la linterna.

Anónimo dijo...

tu comentario esta sacado de contexto, es tendencioso y desinformado.

Anónimo dijo...

JAJAJA estas de broma? se nota que pusiste la tele un dia y hablas por hablar. Menos mal que no pusiste la Cope, Intereconomia o Tele 5 pues ahi si te da directamente un soponcio. Es curioso que en el pais de los ciegos tengas reparos del tuerto.

Anónimo dijo...

Tienes razon, lo mejor seria censurar esos programas de rojos. Viva la Cope, ahi si se cuida el lenguaje y se da a la mujer el trato que merece.

Anónimo dijo...

Yo no pense "ya tenemos una de esas radicales que da por saco con la guerra de los sexos". Lo que pense fue "ya tenemos una de esas que nunca ve la tele y para un dia que la pone se indigna con una chorrada y sin tener ni idea del programa (confunde hasta los nombres) se permite hacer una critica por que escucho la palabra "cerda" y "tia buena"".
Un nuevo concepto del temino extrapolar, vaya.

Anónimo dijo...

Vaya, vaya, vaya con los comentarios...
Qué casualidad todos anónimos y todos criticos con la opinión de...otra ¿casualidad? una mujer.
Pero además una mujer que se expresa libremente, sin ocultar su nombre, para quejarse por la cantidad de sexismo que todos los días y en todos los progrmas reproducen esquemas como los que defienden todos los "anónimos" que han contestado a este post.
Y es que veces el temor a perder los privilegios que la historia y la cultura les han otorgado, a los hombres, claro, les hace decir alguna que otra memez, como las aquí expuestas por los anónimos.
Pero no pasa nada, mientras ellos ladran, nosotras seguimos alo nuestro, seguimos denunciando, avanzando y escribiendo nuestras opiniones que para eso estamos en una sociedad libre y podemos opinar.
Todo eso, sin entrar en el contenido del post que me parece muy acertado, porque estoy de acuerdo con la autora del mismo en todos los sentidos. Además las reacciones de los que ladran, nos siguen dando la razón puesque que defienden ese modelo de medios de lenguajes desiguales, con privilegios para ellos, que les otroga el papel preminente y superios como lo han tenido siempre, pero va a ser que no.
Que ya no les toleramos ciertas cosas ni los lenguajes, ni las formas, ni los fondos y con toda nuestras fuerzas y con todo nuestro convencimiento alzamos nuestras voces para decir, BASTA YA DE UNA UTILIZACIÓN SEXISTA EN LOS LENGUAJES DE TODO TIPO!!!!
Y a la autora del blog, mimás sincera felicitación por su opinión.
Ah, y yo si firmo...
Tere Mollá

Anónimo dijo...

Saludos: soy el guionista que escribió esa pieza de David Broncano. Y más allá del debate sobre si nos excedemos o no en el uso de lo políticamente correcto, creo que en este caso la critica está bien fundamentada y es razonable.
De hecho, para vuestra información, la frase original, la que estaba escrita en el guión, no incluía la palabra cerda, ni hacía alusión a ninguna mujer. No tengo a mano el guión original, pero decia algo así como "How clean is your house, que quiere decir ¿Está limpia tu pocilga?"
Dicho esto, tampoco es que David sea un machista redomado. Más bién se dejó llevar por la gracia fácil y por el público del plató (tirando a poco exigente, para que nos vamos a engañar).

Se puede hacer humor sin ser machista ni cerril, se lo aseguro, yo llevo haciéndolo ya unos cuantos años.

Maite dijo...

Despues de todo lo leido no puedo dejar de hacer un comentario, sobre todo, dirigido a esos anonimos que hacen tanta demagogia facil y barata.
Yo si vi el programa, y lo he visto en varias ocasiones. No es cuestion de ver o no la TV para ser una persona normal y reconocer lo que esta mal hecho, o esperad, igual el hecho de ver tanto la TV atrofia la mente y como resultado tenemos algunos de los comentarios de los anomimos pertinentes? Va a ser que si, vaya tela!porque en mi cabeza de mujer del siglo XXI, no entra comentarios tales como "ya tenemos a una de -esas- que nunca ve la tele y blablablabla" al que por cierto hay que dar las gracias porque NO llego a pensar "ya tenemos a una de -esas- radicales blablablabal.." Sin ser radical o siendolo, estoy completamente de acuerdo con lo escrito por la autora de este artículo. Estoy completamente de acuerdo con la denuncia que nos trasmite sobre la mala utilización de un lenguaje sexista en los medios de comunicacion, medios que, y a las pruebas me remito, influyen tremendamente en las mentes de personas que no ven mas alla de su propia comodidad y su propio mundo, de personas que no se han enterado que el respeto al ser humano, y ya no digo a las mujeres, es uno de los decalogos principales de la sociedad....en fin...que pena. Obvio comentar nada al respecto de la exaltacion de la Cope y compañia que algun individuo que, previamente ha tomado un cafe corto-cortito, ha dejado.
¿Que tal quedaria si me despidiera diciendo algo asi como , "hasta luego, cerdos"? ¿os pareceria un chiste facil y provocaria la risa? A mi ninguna.

Jóvenes FSC dijo...

Gracias, guionista de David Broncano, por haber hecho la reflexión en cuanto a la traducción y todo lo relacionado con la broma fácil. Es agradable tu reflexión, y sobre todo, no cae en el insulto. El resto de personas que han hecho comentarios atacando precisamente la libertad de poder expresar libremente la opinión en torno a lo sucedido aquel día en el programa creo que no han entendido nada. Y me da pena, ¿sabes por qué? Porque nunca existirá igualdad si existen agraviados que no comprenden lo que en este blog hemos planteado

Unknown dijo...

Leo y releo con atención este post y realmente me parece increíble. Felicito a su redactora, pues en su país aún existe suficiente libertad de expresión como criticar y ser criticado y, aunque no comparto su punto de vista, fiel a la tradición democrática defiendo su derecho a expresarse como dios manda.
Dicho esto, agrego que me convertí en fiel seguidor de “Estas No Son Las Noticias” por Youtube. Soy un joven estudiante de comunicación social de Venezuela y desde que encontré este show me pareció una fantástica alternativa la televisión “del corazón” decadente española la cual sigo muy poco. Este programa, me demostró que se hacen excelentes producciones en España, las cuales poco disfrutamos quienes estamos fuera.
Con respecto a la presunta broma machista que ha encendido el debate, considero cualquier molestia que genere en el espectador está relacionada a mera paranoia, pues en el programa, se acostumbra a hacer mofa de la realidad “sórdida, enferma y decadente” en la que vivimos, para así generar un efecto de autocrítica y quitar la venda de los ojos de muchos. Quizás, muchos espectadores se quedaron en solo “reir”, pero muchos aplaudimos la forma tan inteligente de denunciar hechos a través del humor.
De verdad, felicito tanto a los guionistas y el elenco del show, como a la joven que alza su voz de crítica con esta nota, pues en mi país ambas cosas parecen en vías de extinción. Si un programa humorístico, que casi a no se ven, hiciera mofa de Hugo Chávez como lo hacen en ENSLN de Zapatero, el conflicto político resultante sería nefasto para el medio de comunicación que transmite el show. Y si alguien como yo, publicara en su blog una crítica como esta a algún funcionario del Estado o programa televisivo de un medio oficial (malos todos, por cierto) mínimo o consigue trabajo en su vida.
Si algo puedo decirle al pueblo español, es que defiendan sus libertades para que debates como éste sigan siendo tan enriquecedores, pues de terminar como nosotros, este post y sus comentarios sencillamente no existirían…
Muchos saludos desde Venezuela.