12 de diciembre de 2006

Partido Socialista de Chile

Ante el fallecimiento de Augusto Pinochet Ugarte, dictador en Chile entre 1973 y 1989, la Comisión Política del Partido Socialista de Chile declara:
1. Que se trató de uno de los períodos más negros de la historia del país. Durante el mismo se asesinó, se torturó, se encarceló, se exilió y se persiguió sin piedad a los chilenos que se le oponían; se saqueó al Estado y se permitió el enriquecimiento ilícito de personas y grupos que se beneficiaron con privatizaciones espurias, entre los cuales se cuenta él mismo.

2. Pinochet no merece honores de Estado. Éstos están reservados a los ex Presidentes de la República electos constitucional y legítimamente por el pueblo. No son para los usurpadores del poder.

3. Tampoco Pinochet merece homenajes como ex Comandante en Jefe del Ejército, destinados a aquellos que honraron su juramento de defender la Constitución y la democracia consagrada en ella. No es el caso de Pinochet, que deshonró ese juramento de fidelidad hecho frente al Presidente Salvador Allende a quien, además, traicionó.


Comisión Política. Partido Socialista de Chile. 10 de diciembre de 2006.

No hay comentarios: