26 de junio de 2009

CCOO y la FELGTB renuevan el convenio de colaboración en defensa de la diversidad afectivo-sexual

CCOO participara en el desfile del Día del Orgullo gay, en el que Ignacio Fernández Toxo, junto con otros miembros de la Confederación, encabezará la manifestación de Madrid del día 4 de julio, que llevará el lema "Escuela sin Armarios".
El secretario general de CCOO, Ignaci2o Fernández Toxo, ha mantenido una reunión con representantes de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) para avanzar en el Convenio de Colaboración que ambas organizaciones firmaron en 2007. El encuentro, al que también asistieron por parte del sindicato Cristina Bermejo, secretaria confederal de Juventud, Rosana Costa, secretaria confederal de Política Social, y Antonio del Campo, secretario confederal de Organización, sirvió de marco para confirmar la participación de CCOO en el desfile del Día del Orgullo Gay, en el que Ignacio Fernández Toxo, junto con otros miembros de la Confederación, encabezará esta manifestación el día 4 de julio bajo el lema "Escuela sin Armarios", con las organizaciones convocantes.Boti García Rodrigo, responsable de Relaciones Institucionales, y Jesús Generelo, responsable del área de Educación de la FELGTB, señalaron la necesidad de revisar el acuerdo tanto desde el ámbito laboral como desde el educativo. Ambas partes coincidieron de abordar las cuestiones de diversidad sexual e identidad de género desde la formación sindical, especialmente en la "formación de nuestros formadores" en esta materia. La FELGTB expuso diferentes situaciones de discriminación por cuestiones de orientación sexual, como son el acoso escolar o la dificultad de las mujeres transexuales para su inclusión en el mundo laboral, que deberían ser atendidos por el sindicato. Por su parte, CCOO solicitó a la FELGTB la necesidad de que sus miembros se afilien a nuestra organización y participen activamente en las elecciones sindicales, como forma inequívoca de visibilizarse en las empresas y poder así defender mejor sus reivindicaciones en los convenios colectivos.


24 de junio de 2009

Las tasas más altas en desempleo femenino y juvenil

Seguimos a la cola con respecto a la Unión Europea en materia de empleo. En los últimos meses, en España se han vuelto a registrar las tasas más altas de toda Europa. Y en cuestión de mujeres, hemos generado un 51,8€ de desempleo femenino, mientras que en el caso de los hombres la aportación fue del 43,2%. En cuanto a desempleo juvenil, también nos encontramos a la cabeza, ya que dos de cada cinco nuevos parados jóvenes de la Únión Europea son españoles. Nos encontramos en la peor situación laboral, con una tasa de paro del 36,2%, casi 18 puntos por encima de la media de la UE. Y mientras, en los medios de comunicación sólo se habla de necesidad de cambio en el modelo productivo. Algo que llevamos exigiendo unos cuantos añitos desde los sindicatos. Y ahora parece que hubieran encontrado la receta mágica a todos los problemas de la crisis económica. Combatir la precariedad laboral no es suficiente.

10 de junio de 2009

Homenaje a Tony Ussel. Nuestro Tony

  1. Recordaremos siempre tu atronadora risa.
    Avanzabas callado en tu recóndita isla,
    tu apariencia torpona, casi abotargada a veces,
    despertaba siempre cualquier inocencia escondida en nuestros corazones un poco transformados a fuerza de tantas cicatrices.
    Bajo esa frágil figura
    un mundo misterioso resultaba descubrirse
    a tu alredededor.
    Decidiste tomar ésa rienda en tu vida.
    Viaje sin retorno.
    Te imagino ahora mismo entre arco iris, unicornios y diminutos seres ingenuos que te abrazan y saben atrapar aquello que quizás no entendimos nunca el resto.
    Un viaje sin retorno.
    Querido amigo Tony, estés donde estés,
    clamo a las estrellas un abrazo para ti.
    Siempre recordaremos tus exagerados labios sonriendo a la luna,
    tus ganas de soñar ante lo imposible,
    tu extravagante manera de ver las cosas,
    tus ganas de cambiar el mundo.
    Ese acento isleño, seductor de palabras.
    El halo de tu esencia cuando nos abrazabas,
    tu tímido sufrimiento ante las cosas más mundanas.
    ¿Por qué compraste el billete?
    Un viaje sin retorno.
    No es mejor así. Nunca.
    Tu huella, querido Tony, permanecerá en todos nosotros,
    como lo hacía ayer,
    aunque tú no te percataras,
    porque la negra acechante te susurraba al oído oscuridad.
    Tu vida, aunque breve,
    ha sido capaz de llenar recónditos espacios a los que
    algún día tuvimos la oportunidad de conocerte.

    Y en este tu viaje, suerte amigo nuestro. Suerte.
Tony fue secretario de juventud de la Federación de Comunicación de Transporte de Canarias y un amigo para toda la gente del equipo de juventud.

9 de junio de 2009

Congreso de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos

Estamos en Bruselas. Del 8 al 11 de junio se celebra el Congreso de la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos en el Centro de Conferencias Flagey. Seiscientas delegadas y delegados estamos aquí, debatiendo y votando como la Unión Europea debe reconducir sus esfuerzos, para asegurar la calidad de los servicios públicos a través de la Unión Europea. El papel de los Servicios Públicos de calidad es fundamental en medio de esta crisis económica. Y como sindicatos, para afrontar los cambios que estamos viviendo, debemos unir nuestros esfuerzos. En ese sentido, la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos y la parte europea del Sindicato Internacional de Servicios Públicos se fusionaron ayer, 8 de junio, por unanimidad.
De igual modo, en la jornada de ayer, el presidente del Partido Socialista Europeo, Poul Nyrusup Rasmussen intervino sobre el papel que debemos jugar ahora en Europa y reflexionó sobre los resultados de las Elecciones Europeas. En sus propias palabras, la abstención tan elevada se debe, en parte a tres factores fundamentales: "La apatía, porque piensan que no sirve de nada votar; el miedo, ya que el nivel de vida de la clase media se ve amenazado y, por último, la debilidad a la hora de construir un puente solidario entre la política europea y la política nacional. Esta crisis ha causado una falta de seguridad porque los Estados del Bienestar están bajo presión".

Entre las propuestas realizadas para seguir trabajando a partir de ahora: "No aceptación de la liberalización de los servicios públicos y la lucha contra el dumping social; Abordar las consecuencias sociales de la crisis y realizar propuestas innovadoras que protejan el empleo de la clase trabajadora; Apostar por la formación y por supuesto, enfrentarse a aquellas personas o instituciones que pretenden reducir esta crisis por medio de reformas laborales que afectan única y exclusivamente a las y los trabajadores".


8 de junio de 2009

La derecha se consolida en Europa, ¿y ahora qué?

Una elevada abstención, la consolidación de la derecha en toda Europa...y ahora, ¿qué? Abstención como castigo o como indiferencia, no ejercer el derecho a voto, un derecho que nos costó tantísimo conseguir...y ahora, finalmente, la clase trabajadora va a seguir viendo mermados sus derechos, a menos que exista un enorme fortalecimiento de la clase sindical...tenemos una dura labor por delante...

4 de junio de 2009

La juventud en Europa

Durante la semana pasada, de los días 26 a 29 celebramos en las Azores el Congreso Europeo de la Federación Europea del Transporte, de la que como CCOO somos afiliadas/os. Esto significa que tuvimos la oportunidad de plasmar nuestras propuestas y nuestros objetivos planteando entre otras cosas:
1. La juventud se va alargando en el tiempo porque es una excusa, entendiendo juventud con precariedad. En Europa se alarga el concepto de juventud porque cada vez existe mayor dificultad para poder llevar a cabo un proyecto de emancipación.
2. Los sindicatos pierden representatividad entre la gente joven porque existe cierto desencanto y falta de identificación con un proyecto común y atractivo para la heterogeneidad de la gente joven.
3. Hay que implicar a las/los jóvenes en las organizaciones sindicales, cambiar el lenguaje, actualizarse a los tiempos y entender que existen nuevas y diferentes formas de combatir la precariedad y las malas condiciones de trabajo de las personas trabajadoras.
4. No se puede tolerar que se normalice la precarización de las condiciones de trabajo y que aparentemente las políticas neoliberales sin ningún control estén ganando la batalla a las clases trabajadoras.
5. Hay que reivindicar no por la juventud, sino desde la juventud. En particular las mujeres jóvenes que sufren mayor riesgo de exclusión social que los hombres.

Hay que destacar la intención de crear una red de trabajo transversal, informal al principio, que tome forma y se extienda a cada vez más países de la Unión Europea.

Por cierto, el día 7 de junio son las Elecciones Europeas. No te puedes quedar parado/a. Vota.
´