30 de junio de 2008

28 de junio. Dia Internacional del Orgullo LGTB

Este 2008, la FELGTB lo ha declarado como el año de la visibilidad lésbica. Y eso ¿por qué?
Hay unos cuantos motivos, pero me centraré en uno solo:
No podemos negar, que en los últimos años, las personas lesbianas, gays, transexuales y bisexuales, a partir de aquí LGTB, han alcanzado grandes cuotas de igualdad, empezando por la igualdad legal. Sin embargo esta igualdad dista mucho de ser real o social, pero ha sido un importante paso para llegar a la no discriminación por orientación sexual o identidad de género. Así y todo, ¿han llegado todos los que forman parte de este colectivo al mismo puerto? Para averiguarlo, propongo un sencillo ejercicio:
Piensa en 5 gays con relevancia social... ¿los tienes?, muy bien. Ahora, piensa en 5 lesbianas con las mismas características... Bastante más difícil ¿verdad?
Son muchos los motivos que dan lugar a este resultado, por eso, desde hace décadas se habla de la doble discriminación de las mujeres lesbianas, por mujeres y por lesbianas.
Algo falla. Cuando ni una sola política, Miss o actriz de este país vive abiertamente su homosexualidad, aunque por supuesto, haberlas, haylas. Algo falla, cuando las lesbianas no estén en las políticas de igualdad de las CCAA , o cuando en la Seguridad Social las y los ginecólogos preguntan que para que vas, sino te acuestas con hombres...
Y lo que falla, es la visibilidad, la falta de decisión individual, de decir "estamos aquí y amamos asi". Pero tambien sobran los miedos, esos miedos al que diran, a la discriminación, al despido...
Hace falta normalizar, y eso solo se consigue a través de la visibilización. Y claro que es un camino duro, pero es necesario, más que necesario, vital empezar a recorrerlo. También hace falta que realidad lésbica sea un tema tranversal a toda politica de igualdad, en cualquier ámbito, ya sea sanitario, educativo y social.
Y desde aquí, desde este blog en el que no paramos de decir que tenemos que defender nuestro derechos, que vale la pena, que no esta todo logrado... solo nos queda mandar nuestra fuerza y apoyo a todas aquellas que tiran adelante y no se esconden, y animar a todas las demas a seguir ese camino, con el convencimiento de que no estarán solas, que hay muchas y muchos que apoyan su camino.

Y para finalizar, os invitamos a todas y a todos a participar en los actos del Orgullo LGTB que se celebran en toda España.

Feliz Día del Orgullo LGTB 2008

25 de junio de 2008

Ahora resulta que si hay crisis

El informe económico que ha presentado el Presidente del Gobierno en el Consejo Ecónómico y Social es, cuanto menos, preocupante. Siempre hemos insistido en la necesidad de un modelo productivo con mayor inversión en I+D que permita aumentar las riquezas que no son cortoplacistas, como las del ladrillo. Ahora, para fomentar la desaceleración económica pretende realizar una reforma en el sector del transporte, dado el encarecimiento de sus costes que consiste, fundamentalmente, en liberalizar el tranporte de mercancías por ferrocarril, el permitir entrada de capital privado y de las Comunidades Autónomas en la actividad de gestión de aeropuertos de AENA, en realizar una nueva Ley de Puertos, entre otas medidas.
Para CCOO es imprescindible aclarar qué significa exactamente esta medida, su alcance y la fórmula con que el Gobierno piensa implementarla. En todo caso, la aplicación práctica de la medida exige la necesaria interlocución con las organizaciones sindicales más representativas y las garantías suficientes para la viabilidad de un único operador público de transporte ferroviario.Por otro lado, el Gobierno propone reestructurar AENA separando su actividad de gestión de aeropuertos para dar entrada en la misma, al capital privado y a las Comunidades Autónomas. Como en el caso anterior, es imprescindible conocer la manera concreta en que se piensa aplicar y cuál es el papel que tiene reservado el Gobierno para los inversores privados, por lo que es imprescindible la negociación con las organizaciones sindicales para llevarla a efecto.
En los próximos días seguiremos informando.

12 de junio de 2008

¿Huelga o asalto?

Que los transportistas tengan derecho a manifestarse, convocados por la patronal, hasta ahí estamos de acuerdo. Pero que se coaccione a aquellas personas que siguen trabajando eso, eso no tiene nombre. Además, no estamos hablando de una huelga, herramienta de movilización social regulada y protegida desde la Constitución, no. Estamos hablando del paro ilegal de dos patronales y de sus consecuencias: además de la alarma social se está agrediendo a aquellas personas que siguen trabajando. Lo que no puede ser es que ayer mismo se incendiase el camión de un afiliado a CCOO mientras éste se encontraba dentro de la cabina, compañero que no ha perdido la vida de milagro. Muchas personas trabajadoras y afiliadas están siendo amenazadas con armas blancas o bates de béisbol en las zonas de carga y descarga, o retenidos en zonas que no disponen de acceso a los más elementales servicios higiénicos. Por lo tanto, desde CCOO debemos de exigir la más firme repulsa y condena de estos actos por parte de los convocantes. Siempre igual, siempre con la extorsión y con la manipulación, incluso, de sus propios trabajadores y trabajadoras que, al final, van a ser los únicos perjudicados en todo este asunto. Y si no al tiempo. Para más información http://www.fct.ccoo.es/

6 de junio de 2008

Frase del día

"La libertad de expresión no puede estar por encima de la violencia de género". Loquillo.

4 de junio de 2008

Además de parado, pringado

El paro juvenil ha subido cerca de un 40 por ciento entre la juventud madrileña. A la precariedad e intestabilidad laboral se suma un aumento de la cifra de parados. Las empresas, en épocas de recesión, se desprenden de los jóvenes que suelen tener contratos temporales. Por otra parte, nos encontramos con periodos de prácticas que se alargan en el tiempo y así, una persona joven con licenciatura universitaria se ve obligada a aceptar "becas de carácter formativo" en las que trabaja como un desgraciado/a a costa, eso sí, de recibir algún tipo de remuneración y, por supuesto, de aprender un oficio. Lo que debe plantearse de una vez el Gobierno es la necesidad de adecuar de una vez por todas el currículum formativo a las necesidades del mercado de trabajo y por supuesto, generar una universidad de mayor calidad. Parece mentira que una persona de 23 años, por ejemplo tenga que, además de verse obligada a pasarse la mayor parte del día en la universidad, porque claro, la asistencia cuenta, examinarse de hasta 15 y 16 asignaturas por semestre (dependiendo de las carreras universitarias) que no valen para nada. Y ahora la pregunta del millón: ¿cómo compatibilizar así los estudios con un trabajo de una manera coherente? Es normal que los jóvenes, entonces, encuentren dificultad para encontrar un trabajo a tiempo parcial, estudiar en la universidad 17 horas diarias, realizar las prácticas y, en el mejor de los casos, sacarse un dinerillo extra los fines de semana. Entonces llegará el comentario de turno de las omnipotentes generaciones posteriores de: todo lo hemos hecho. Ya, pero es que antigüamente, el que podía estudiar, contaba con cinco o seis asignaturas de carácter troncal que, además, podían tener o no cierta lógica con sus expectativas de carrera profesional. Ahora no, y que no nos cuenten milongas. Hay que hacer algo. Desde luego, de nada vale quedarse quieto/a y esperar a que los demás nos lo solucionen. Movilicémonos de una vez.