29 de junio de 2007

Ya queda menos...

Ayer se leyó el manifiesto de orgullo a la ciudadanía en el Circulo de Bellas Artes. Hoy hemos asistido a un acto en la Embajada de Suecia en el que hemos tenido la oportunidad de escuchar al defensor del pueblo en contra de la discriminación por motivos de orientación sexual. Muchos actos estos días. ¡Y mañana la mani!!!! Por supuesto, la juventud de CCOO obreras ha estado allí. Aquí os dejo una noticia.

SERVIMEDIA


Fidalgo y Méndez encabezan un año más el acto para luchar contra la discriminación laboral de los homosexuales


MADRID, 29-JUN-2007

Una carroza de CCOO y un autobús de UGT recorrerán mañana, día 30, las calles de Madrid con motivo de la celebración del Día del Orgullo Gay, en lo que supone una escenificación del apoyo que los dos grandes sindicatos españoles brindan desde hace años al colectivo de los homosexuales.

CCOO estrena este año carroza, alquilada para la ocasión, tras de haber suscrito hace dos meses un acuerdo con la Federación Estatal de Gay, Lesbianas, Transexuales y Bisexuales (FEGLTB).

La secretaria confederal de Juventud de CCOO, Nuria Rico, explicó a Servimedia que el sindicato ha decidido brindar "un apoyo más activo" hacia estos colectivos, con el fin de "evitar discriminaciones en el ámbito laboral", que vengan determinadas por la opción sexual de cada persona.

En lo que ya se ha convertido en una tradición sindical, el secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, irán a la cabeza de la marcha.

La carroza gay de CCOO, que tiene capacidad para 150 personas, será la primera en salir mañana. Lo hará a las 16 horas, desde la calle Alfonso X, e "irá bien cargada de agua" para enfrentarse a las altas temperaturas que previsiblemente se registrarán.

Rico pidió a los ciudadanos que "acudan masivamente a un acto de reivindicación de igualdad entre personas" y se mostró convencida de que se cumplirán las previsiones de afluencia, que los organizadores cifran en 2,5 millones de personas.

Por su parte, UGT recorrerá el acto con un autobús desde el que el que clamarán "por el derecho a elegir libremente la pertenencia a una familia y qué tipo de familia desean formar, sin que deba existir ningún tipo de discriminación".

Para el sindicato que lidera Cándido Méndez "el año 2007 ha supuesto un gran avance en lo que respecta a la lucha contra cualquier tipo de discriminación por razones de orientación y opción sexual".

28 de junio de 2007

Feliz día del Orgullo

Ya queda poquito, chicas y chicos, para la Euromanifestación que tendrá lugar el día 30 de junio a las 18:00 en Madrid. Las secretarías de juventud ya lo tenemos casi todo listo para encabezar la manifestación con un trailer, por primera vez para la historia de Comisiones Obreras, sobre todo ahora que se ha firmado un Convenio de Colaboración con la FELTGB. En breves minutos asistiremos a la lectura del Manifiesto de Orgullo a la Ciudadanía. Os mantendremos informados. ¡Ah! Feliz día del orgullo a todas y todos.

25 de junio de 2007

Se dicen mileuristas

Aquí os dejo un video encontrado en la red que relata cómo los que se autodenominan mileuristas viven. Jóvenes sobradamente preparados. Pero además de esto, ¿quiénes son los que tienen la "suerte" de llegar a los mil euros?. Os sirvo la controversia, esperamos vuestros comentarios. Realizado por Silvia.

Reforma Laboral

Resultado de la reforma laboral
La contratación indefinida de jóvenes aumentó un 44,5% en un año

A finales de mayo había casi medio millón más de jóvenes con contrato fijo
el número de jóvenes menores de 25 años que trabajan con contrato indefinido se ha incrementado un 44,5% entre julio de 2006, fecha de entrada en vigor del Real Decreto Ley para la Mejora del Crecimiento y del Empleo, y el pasado mes de mayo, en comparación con julio de 2005 y mayo de 2006.

En total, a finales del pasado mes, se habían suscrito con jóvenes casi medio millón de contratos estables, en concreto 467.760, de los que la mayoría, 237.529, habían sido contratados indefinidamente desde el inicio. El resto, 230.231, adquirieron la fijeza a través de la conversión de un contrato temporal.

CASI CIENTO CINCUENTA MIL MÁS

Si lo comparamos con el periodo similar anterior, julio 2005- mayo 2006, la diferencia es de casi 150.000 jóvenes (143.737), ya que se habían suscrito 324.023. De ellos, 153.775 fueron iniciales y 170.248 conversiones.

La reducción de la tasa de temporalidad de los jóvenes era uno de los objetivos prioritarios del Acuerdo para la mejora del crecimiento y del empleo, que dio lugar a la Ley, con el mismo título, aprobada por el Parlamento en diciembre del pasado año y que incluía una serie de medidas de impulso a la contratación indefinida.

En el caso de los jóvenes, y con objeto de estimular dicha modalidad de contratación, la Ley dispone una bonificación empresarial, para los indefinidos suscritos con jóvenes entre 16 y 30 años, de 800 euros anuales durante 4 años

20 de junio de 2007

Primer Plenario Juventud Conjunto

Las secretarías de juventud de la Federación de Comunicación y Transporte y de la Federación de Servicios y Administraciones públicas de CCOO realizaron el día 19 de junio el primer plenario de juventud conjunto que contó con la participación de representantes de juventud de ambas federaciones. En el plenario se analizó, valoró y evaluó el trabajo desarrollado en materia de juventud durante todo este año, haciendo hincapié en el concepto de transversalidad como elemento clave para la significación de las secretarías de juventud. De igual modo, se analizaron las dificultades que las distintas secretarias y secretarios de juventud regionales y sectoriales se encuentran a la hora de desarrollar su trabajo. En el plenario se presentó el informe de consolidación de las secretarías de juventud así como el informe sobre becarios que ha realizado la confederación y que tiene como fin último atender específicamente a estos colectivos precarizados. El punto estrella fue la Escuela Federal de Juventud FCT-FSAP que se celebrará en noviembre. Para esto contamos con la asistencia de la Secretaria de Juventud regional de Castilla-La Mancha. Por la tarde contamos con la participación de Gabriel Moreno, secretario de salud laboral de la FCT, que realizó una entrevista en esta materia a los participantes con el objetivo de presentarlo en la Escuela Federal. Destacamos fundamentalmente que es la primera actividad conjunta que realizan las secretarías de FCT-FSAP y que valoramos como muy positiva.

18 de junio de 2007

Plenario de Juventud

Mañana a las 10:30 tendrá lugar nuestro tercer plenario de juventud estatal, con nuevas incorporaciones. Os informaremos de los resultados del mismo.

Increible pero cierto. Despido delegada


COMUNICADO DEL COMITÉ DE EMPRESA
DE LA VOZ DE CÁDIZ



El comité de empresa de La Voz de Cádiz quiere expresar con este comunicado su total rechazo al despido disciplinario sufrido por nuestra compañera y delegada sindical Charo Solís. Pese a su condición de representante de los trabajadores, la empresa Corporación de Medios de Cádiz decidió despedirla la semana pasada alegando una serie de motivos claramente cuestionables e insostenibles que, consideramos, no constituyen argumentos de peso para adoptar esta medida. Además, para este comité es especialmente grave la situación porque su despido se produce días después de que la empresa supiera que la trabajadora iba a presentar una denuncia por acoso laboral contra el subdirector del periódico. Consensuado con la asamblea de trabajadores de La Voz, que ha mostrado ampliamente su respaldo a la delegada sindical despedida, este comité de empresa reivindica que Charo Solís sea readmitida en la empresa y confía en que no se vuelvan a producir episodios como éste que alteran la convivencia necesaria en cualquier centro laboral.

13 de junio de 2007

Europa is different


Dos semanas frenéticas en el extranjero recopilando información desde diversos ámbitos. En Lisboa acabamos de terminar el curso de formación continua que se ha realizado durante todo este curso escolar y donde se han trabajado diferentes temas: diálogo social, globalización, flexiguridad, la inclusión de las diversidades en el conjunto del sindicato, etc.
Sin embargo, en la Fundación Europea para el Desarrollo de las Condiciones de Trabajo, en el seminario sobre "trabajo y jóvenes" he de decir que me quedo con un gusto un tanto amargo, ya que, tras reunir al tripartito y, después de haber hecho un esfuerzo por acudir al mismo en pleno periodo de elecciones sindicales, nos damos cuenta de que, en lugar de obtener información y nuevas ideas, no existe en realidad ningún consenso con respecto a la necesidad de ayudar a los trabajadores jóvenes en su tránsito desde la formación académica al trabajo no precario. ¿Respuestas para nosotros? Creo que deberemos ser los jóvenes los que seamos capaces de formular respuestas adecuadas. ¿Qué pensáis vosotros?

1 de junio de 2007

Grupo percusión


Grupo de Percusión Sindicato Joven
Finalmente el Grupo de Percusión del Sindicato Joven se pone en marcha.

Para empezar, dedicaremos unos meses a la formación: concepto de ritmo y teoría musical, y conocimiento de los instrumentos y sus técnicas. Posteriormente, este grupo se reunirá para ensayar y, de forma estable, animará algunas de las actividades del Sindicato Joven y de CC.OO. de Madrid.

Las clases tendrán lugar los lunes de 19 a 21 horas en la sede de CC.OO. de Madrid, y darán comienzo a finales de septiembre. No es necesario traer los instrumentos.

Las plazas son limitadas.

Si quieres participar, envía un e-mail a juventud.usmr@usmr.ccoo.es indicando tu nombre y apellidos, DNI, fecha de nacimiento, dirección de correo electrónico y teléfono. También la federación a la que perteneces o si eres suscriptor/a del Servicio Sindicato Joven.