30 de marzo de 2007

Entre igualdades anda el juego











Bruselas parece ser la ciudad de las grandes decisiones. En ella confluyen los gigantes del diálogo social: empresarios, gobiernos de la UE y sindicatos (European Trade Union Confederation, ETUC). Cuando somos jóvenes no importa decir lo que uno piensa, lo que se desea es encontrar respuestas. Y con ese objetivo estuvimos allá toda la semana pasada. Jóvenes de distintos países nos reunimos para trabajar en diferentes grupos cuestiones que afectan directamente a la ciudadanía europea. Paradojas de la vida, la juventud de CCOO tiene que trabajar la siguiente temática: Como luchar contra la discriminación: jóvenes, ancianos, inmigrantes, mujeres, discapacitados, minorias sexuales. Casi nada. Llena de convencimiento y energía cruzo el umbral de lo políticamente correcto. Tras haber presentado una exposición con compañeros de otros países llegamos a la conclusión de que, en plena globalización, existen realidades sociales que pueden verse excluidas laboralmente en un contexto de efervescente desarrollo económico. Ese es el caso de nuestras minorías: Crecimiento económico y crisis en el desarrollo del diálogo social. Propuestas de flexibilidad laboral y seguridad (flexiguiridad) como pretexto para flexibilizar el derecho laboral internacional "para ajustarlo a los tiempos en los que vivimos". Y yo me pregunto: ¿dónde quedan esas minorías? En España hemos conseguido grandes avances, ayer mismo se aprobó en el congreso la Ley de Identidad de Género, tenemos una Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, una Ley de Dependencia. Pero uno va fuera, y la sensación es de desconcierto: mucho trabajo adelantado en el ámbito de la mujer, sobre todo sindicalmente, algo loable y que ha costado muchísimo esfuerzo pero, ¿y el resto de minorías? En los medios de comunicación ha salido recientemente publicada una noticia en la que una trabajadora transexual barcelonesa ha tenido que ser readmitida en su empresa tras sufrir directamente una discriminación laboral. A pesar de los esfuerzos, siguen existiendo miles de trabajadores inmigrantes en situación irregular...


Yo creo en el sindicalismo y como tal, en un sindicalismo abierto, plurar, multidisciplinar, diferente. Para mí, las CCOO deben ser capaces de defender los derechos de todos los trabajadores y, lo más importante, adelantarse a los tiempos. Creo en un sindicalismo que lucha por las y los trabajadores, independientemente de su condición religiosa, sexual, de edad, de procedencia...Un sindicato para todas y para todos, donde los últimos lleguen a ser algún día los primeros.

26 de marzo de 2007

Por fin un acuerdo decente en Oceanográfic

Os remitimos el acuerdo obtenido por el comité de Oceanográfic. Parece un primer avance para intentar combatir la precariedad laboral. Más información en http://comiteoceanografic.blogspot.com


ACTA DE LA REUNIÓN ENTRE LA REPRESENTACIÓN DE LOS TRABAJADORES Y DE LA EMPRESA PARQUES REUNIDOS VALENCIA S.A. (L’OCEANOGRÀFIC)
Valencia, 21 de marzo de 2007En Valencia, se reúnen las representaciones relacionadas, con objeto de negociar el convenio colectivo, llegando a los siguientes acuerdos:
- Vigencia: 4 años (2007-2010).
- Medidas para la conciliación de la vida laboral y familiar:
Acumulación permiso de lactancia en días enteros.
1 día de permiso de paternidad por encima de los que establezca la legislación.
Día libre: 25 de diciembre o 1 de enero, para los empleados con antigüedad de al menos 6 meses.
- Vigilancia de la salud:
Inclusión de nuevos parámetros en los reconocimientos médicos que proporcionen a los trabajadores una información y seguimiento más completo sobre su salud.
Identificación de medidas sobre el consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes durante la jornada laboral.
- Revisión Régimen Disciplinario.
- Mejoras de productividad:
Bolsa de 25 horas flexibles que no se incluirán en los calendarios anuales de los departamentos que así lo estimen necesario, y que podrán ser requeridas por la empresa por necesidades operativas.
Para el periodo comprendido entre el 15 de Julio y el 31 de Agosto de cada año: Jornada máxima de 10 horas ordinarias. En el caso de aplicar esta jornada máxima, el descanso no podrá ser superior a 1,5 horas. El descanso que exceda de 1 hora, se retribuirá de manera ordinaria. Asimismo, no se podrán realizar más de seis jornadas consecutivas con este régimen horario.
- Formación: Dotación de al menos 20.000 euros al año para la financiación de Planes de Formación con dos objetivos claves:
Cualificación de empleados en áreas clave del negocio con especial énfasis en nuevas incorporaciones.
Desarrollo de una cultura de atención y servicio al cliente en todos los ámbitos de la empresa.
- Incrementos salario base:
Año 2007: 5%
Año 2008: IPC real +0.5% con garantía del 3%
Año 2009: IPC real con garantía del 2.5%
Año 2010: IPC real con garantía del 2.5%
- Jornada: Reducción de 3 horas en el año 2009 y reducción de 3 horas en el año 2010, siendo la jornada anual para ese año de 1770 horas.

15 de marzo de 2007

II Jornadas Joves FCT País Valenciá






Casi a ritmo de fallas se celebraron en el País Valenciá las II Jornadas de Joves de la Federación de Comunicación y Transporte. El objetivo era intentar crear un equipo de trabajo basado en la solidaridad y en la autonomía, que sea un instrumento de acción sindical en las empresas de todo el País Valenciá. En ese sentido, utilizando técnicas pedagógicas, se analizaron las debilidades y fortalezas del entorno laboral para con los jóvenes: de la pasividad y el egocentrismo al reconocimiento de que quizás la juventud de este país no se reafirma en sus convicciones por desconocimiento de la realidad en la que viven o por la falta de credibilidad en las instituciones jerárquicas. El grupo de trabajo estuvo orientado por Empar y Pau, responsables de joves del territorio del País Valenciano y contó con la participación de la secretaría de juventud de la FCT estatal. Los resultados se valoran como muy positivos porque, además de presentar la campaña contra la precariedad laborarl: 100% dignitat, elaborada por las y los jóvenes del País Valenciá, pudimos concretar un proyecto de trabajo iniciado hace más de un año. Ahora sólo queda empezar a caminar.

8 de marzo de 2007

Día Internacional de la Mujer

Hoy es el día Internacional de la Mujer. Y la juventud de está federación está en plena finalización de un proceso formativo que se inició en noviembre. Al coincidir las dos fechas, hemos decidido realizar una fiesta para compartir con todas y todos vosotros las dos cosas: el día de la Mujer y la juventud de Comisiones Obreras. En medio de un clima de vergonzante confusión política, no debemos olvidar que hoy es el día de las mujeres. Mujeres que creemos en la plena igualdad entre mujeres y hombres. Igualdad que, a día de hoy, por desgracia, no se alcanza, si bien en estos años de democracia hemos dado muchos pasos adelante. Ahora con la ley de igualdad deberíamos aprovechar la oportunidad para abrir un camino y dar un paso más hacia una sociedad sin machismos, sin proteccionismos patriarcales que tienen miedo a perder la hegemonía de lo establecido. Los mismos machismos que atentan contra la libertad de las personas, probablemente por miedo e ignorancia. Machismos que atacan la igualdad de condiciones, la diversidad sexual, que cuestionan y preguntan a las trabajadoras jóvenes si piensan ser madres, machismos que limitan miles de carreras profesionales por una simple cuestión de género. Se han dado pasos pero hay que seguir luchando. Desde la igualdad y la cultura del conocimiento de los derechos humanos.

7 de marzo de 2007

Última sesión anual cuadros sindicales jóvenes

Última sesión anual cuadros sindicales jóvenes.

En estos momentos se está celebrando en la Escuela Sindical Juan Muñiz Zapico el último módulo de una formación sindical continua que comenzó en noviembre. En esta sesión, las y los jóvenes participantes están recibiendo nociones sobre técnicas de comunicación. El curso finalizara el día 9 de marzo. En términos generales, podemos hacer un balance bastante positivo de los resultados. Así también lo ha celebrado la confederación ya que hemos sido la primera federación estatal en poner en marcha una iniciativa que fomentase la participación juvenil dotándola de contenidos sociopolíticos y formando a los futuros cuadros sindicales de nuestra federación.
El día 8 habrá una fiesta de clausura para celebrar esta acción formativa, haciéndola coincidir con el día Internacional de la Mujer. Mira la invitación en nuestra web.

www.fct.ccoo.es

5 de marzo de 2007

Entre deslocalizaciones anda el juego

Por Silvia Tubio
Imagina a toda la gente viviendo en paz. Aunque suene a lema trasnochado, con aires desfasados de comuna hippy, la famosa canción de John Lennon.
Imagine, se me viene a la cabeza cada vez que una desgracia le toca el papel de protagonista indiscutible. Una vez más, esa desgracia en Cádiz viste el
mono de un obrero, sacude una fábrica y se lleva consigo el futuro de cientos de personas -1.600 en concreto, con sus 1.600 historias, cada cual más importante, aunque en esta economía global sólo sean un cifra que tachar
en un siniestro balance final-. Los aplausos que en su día recibieron las multinacionales que decidieron asentarse en España se tornan ahora en maldiciones. Nunca fueron amigos, simplemente este país era un chollo: mano de obra barata y subvenciones, con reverencias incluidas, de sus gobiernos. Delphi se va porque la planta de
Puerto Real no es rentable ni estratégica, y a sus empleados que les vayan dando dos duros o dos céntimos de dólar como los 30.000 compañeros de EE UU que fueron despedidos en 2006. Pese a esta debacle, la compañía seguirá operando y no habrá ley que compense a los damnificados. Qué justo, ¿no?
Duele que siempre ganen los mismos -los cuatro que jamás tendrán una hipoteca- y pierdan los que no saben dónde sacar los cuartos para el pan de
sus hijos. Escuece que la clase trabajadora en este país sea una mayoría a merced de los aciertos y desatinos de una minoría -si supieran la fuerza que tienen los curritos unidos-, y preocupa la falta de esperanza. Estos palos deberían hacer ver a la ciudad que sonríe y sus vecinas que es un peligro depender exclusivamente del maná de grandes empresas y multinacionales. Si
no se fomenta construir desde Cádiz una ilusión, una idea, una empresa, la
espada de Damocles no se la lleva ni el levante.