24 de diciembre de 2006

Feliz Navidad

"El futuro pertenece a los que creen en la belleza de sus sueños". (Roosevelt). Es Navidad, y hemos decidido obsequiaros con un pequeño regalo lleno de color, buena música y mucha pero que mucha juventud. Porque el futuro nos pertenece chicas y chicos. Os presento a Sónica y su letra: "Tan fácil", tiene mucho que decir. Que lo disfrutéis.

18 de diciembre de 2006

Formación Cuadros Sindicales

Aquí tenéis, por fin, el video del primer módulo de formación de cuadros sindicales que realizamos a finales de noviembre de este año. En este link podéis descargar algunos de los archivos de Economía impartidos por Eduardo Gutiérrez.


12 de diciembre de 2006

Partido Socialista de Chile

Ante el fallecimiento de Augusto Pinochet Ugarte, dictador en Chile entre 1973 y 1989, la Comisión Política del Partido Socialista de Chile declara:
1. Que se trató de uno de los períodos más negros de la historia del país. Durante el mismo se asesinó, se torturó, se encarceló, se exilió y se persiguió sin piedad a los chilenos que se le oponían; se saqueó al Estado y se permitió el enriquecimiento ilícito de personas y grupos que se beneficiaron con privatizaciones espurias, entre los cuales se cuenta él mismo.

2. Pinochet no merece honores de Estado. Éstos están reservados a los ex Presidentes de la República electos constitucional y legítimamente por el pueblo. No son para los usurpadores del poder.

3. Tampoco Pinochet merece homenajes como ex Comandante en Jefe del Ejército, destinados a aquellos que honraron su juramento de defender la Constitución y la democracia consagrada en ella. No es el caso de Pinochet, que deshonró ese juramento de fidelidad hecho frente al Presidente Salvador Allende a quien, además, traicionó.


Comisión Política. Partido Socialista de Chile. 10 de diciembre de 2006.

11 de diciembre de 2006

Se adelantó a la justicia

"La muerte se adelantó a la
justicia"
Estas palabras de Mario Benedetti resumen lo que muchas y muchos de los chilenos han pensado al conocer la noticia de su muerte. La noticia merecía dedicarle unas líneas al blog. Augusto Pinochet que irrumpió de manera brutal en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre del año 1973, Golpe de Estado en el que fue asesinado el legítimo presidente, Don Salvador Allende. Año histórico para Chile, pues una cruel dictadura provocaría un estado constante de violencia durante los siguientes quince años. Es curioso escuchar la ignorancia de aquellas personas que siguen defendiendo a un asesino, violador de derechos humanos y más encima, ladrón. Es curioso escuchar la ignorancia de los que pretenden callar los actos crueles que su dictadura cometió justificándolo en el referendum presidencial que tuvo lugar en el año 1989. Ante esa ignorancia, la mejor arma es la lectura, la lectura, la lectura de saber en qué contexto, por qué, y para que se celebró un referendum que acabaría con su presidencia.
Volviendo a Pinochet y a su muerte, muchas personas descorchaban ayer botellas de champagne guardadas especialmente para la ocasión. Ese es el caso de "mi familia". Y sea este artículo un homenaje para todas las personas torturadas, vejadas y humilladas que salieron con vida y un homenaje también a los miles de desaparecidos que siguen descubriendose, a día de hoy, en diferentes lugares chilenos.
Sea este un homenaje al señor Don Humberto Vargas, que ayer en Suecia (refugiado político) celebraba la noticia, tras guardar una botella durante más de veinte años para la ocasión. Don Humberto, presidente del Movimiento de Izquierdas Revolucionario Allendista en Suecia. Don Humberto, cuyo único delito fue luchar por la justicia, por unos ideales, por las personas. Regidor de la zona de San Felipe, profesor, dirigente socialista con un currículum impecable que luchaba al lado de "El Chicho", como así llamaban cariñosamente a Allende. "Nuestro abuelo" tuvo suerte", porque consiguió marchar a Rumania, tras haber sido vejado, torturado, maltratado en las cárceles, desacreditado como intelectual y como persona. La muerte de Pinochet no le quitará el dolor, ni a él ni a ninguna de las personas que sufrieron algo así en sus propias carnes. Pero por lo menos, puede pensar que hoy por hoy, el mundo tiene un "malo" menos. Va por usted, Don Humberto. Ojalá algún día se haga justicia de verdad.

5 de diciembre de 2006

Jóvenes en Europa

Estamos en Vilnius. Capital de Lituania. Primera semana de encuentro dentro del programa de formación continua llamado "Young leaders trade unionists" organizado por la ETUI (European Trade Union International). Estamos tratando diferentes temas que tienen que ver con el sindicalismo internacional y la necesidad de organizarnos atendiendo al principio de mutua solidaridad. Hoy hemos hablado de los Comités de Empresa Europeos. Los Comités de Empresa Europeos (European Works Councils) son órganos de información y consulta creados en grandes empresas que tienen varias sucursales en diferentes países. En estos EWC's no se negocia. Se rigen por una directiva del año 1994 y no hay intención de revisar la directiva, al menos, no en los próximos años. Se ha originado un debate muy interesante en el que esta federación ha participado activamente añadiendo que los EWC's serían útiles si fuesen más allá de un simple proceso burocrático y se estableciesen medidas de trabajo constantes (networks) entre los representantes sindicales de los diferentes países para poder hacer frente a los problemas de deslocalización y reestructuración empresariales. Para hacer frente a la globalización, la unión es fundamental. Aquí os dejamos una foto. Esperamos que podáis seguir haciendo uso de ella. Desde aquí os lanzamos una pregunta, para que participéis añadiendo vuestros comentarios. ¿QUÉ PENSÁIS DE LA NECESIDAD DE UTILIZAR LOS EWC COMO UN INSTRUMENTO REALMENTE ÚTIL? ¿QUÉ PENSÁIS ACERCA DEL SINDICALISMO INTERNACIONAL?