29 de junio de 2006

28 de junio, día del orgullo LGTB


...YA EMPIEZA EL MOVIMIENTO...Y AHORA...ES EL MOMENTO DE OBTENER LA IGUALDAD EN EL COLECTIVO DE LESBIANAS, GAYS, TRANSEXUALES Y BISEXUALES





La manifestación del Orgullo LGTB (lésbico, gay, transexual y bisexual) de este año es muy especial. Celebramos la conquista histórica de la igualdad legal para gays y lesbianas y sus familias, y es una respuesta a la tremenda reacción de intolerancia y prejuicios de colectivos homófobos.
¿Por qué se celebra el orgullo?
En el fin de semana del 28 de junio de 1969 un grupo de policías irrumpieron en el Stone Wall, uno de los pocos bares de ambiente de la época en Nueva York, para, supuestamente llevar a cabo un control de bebidas alcohólicas. Pero el objetivo de aquella visita iba más allá, los agentes insultaron y agredieron a la clientela y después los echaron a la calle.
¿Qué pasó?
Fue la primera vez que los agredidos no se sometieron y se enfrentaron a los policías que, cuando se vieron acorralados, avisaron para que les mandaran refuerzos. En poco tiempo el lugar se llenó de patrullas de policía pero al tiempo la multitud que protestaba también se multiplicó, esta situación se mantuvo durante tres días y el fin de las protestas se saldó con un muerto y varios heridos y detenidos.
¿Cuándo nace oficialmente el Día del Orgullo Gay?En 1985, durante una conferencia internacional de coordinadores de asociaciones gays, se decidió elegir el día de los acontecimientos de Stone Wall de 1969 como el Día del Orgullo Gay
¿Por qué manifestarnos ahora?
Por muchísimas razones:
1. Porque ahora hay una ley que ampara al colectivo LGTB. Por la diversidad, todas las familias importan.
2. Porque debemos luchar contra movimientos homófobos que pueden destrozar la vida de millones de personas en todo el mundo.
3. Porque en España, por primera vez, podemos estar orgullosas/orgullosos porque se está luchando desde las Instituciones.
4, Para recordar a los homófobos...incluso a aquellos que leen este blog y puedan pensar que los LGTB son unos enfermos...les recuerdo que en 1990 la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales..
5. Por el respeto, por la igualdad, porque los sindicatos reivindicativos y de clase debemos adelantarnos y apoyar el orgullo gay..
6. Porque existen todavía 8 países en los que se condena la homosexualidad con pena de muerte y en más de 80 países se vulneran los derechos humanos por ser homosexual.
7. Por la diversidad...

¡ANÍMATE Y PARTICIPA, NO NOS MIRES...ÚNETE!

http://orgullo2006.psoe.es/
http://www.felgt.org
http://www.informativos.telecinco.es/madrid/agresion/transexuales/

28 de junio de 2006

¿Tendremos vivienda digna?


Nuria López, secretaria de Juventud de Andalucía
Los jóvenes como protagonistas de las relaciones laborales

Si destinas durante quince años de tu vida la integridad de tu salario, ¿qué obtienes? Según muchos estudios, una vivienda. Dicen que los jóvenes españoles debemos trabajar durante 15 años para comprar una vivienda, ya que el precio medio en España ha crecido durante los últimos años desmesuradamente con tasas anuales superiores al 17%. Según distintos informes el precio medio de la vivienda en España se sitúa en 1.510 euros el metro cuadrado y en Andalucía se encuentra entre los 1.869,25 de Granada y los 2.893 de Cádiz en la vivienda nueva y los 1.722.07 de Huelva y los 2.457,02 de Cádiz en la usada por metro cuadrado. Así, que si decides comprarte una vivienda de 70 metros cuadrados, destinando como mínimo entre 55 % y el 67% del salario neto al pago de la hipoteca nos sitúa en una posición de desventaja ante el mercado laboral. En la mayoría de los casos la amortización del préstamo ronda o supera la propia edad de jubilación. Así, la hipoteca se ha convertido en el gran mecanismo de control del sistema que te ata al trabajo (da igual en qué y cómo trabajes porque lo necesitas para pagar la hipoteca) y que, al final, es un lastre demasiado grande. Y, desde luego, se convierte en un chantaje ante cualquier posible actitud de protesta ante el empresario.Esta situación no es muy distinta si en lugar de comprar una vivienda decides irte de alquiler, pues la falta de atención que los poderes públicos han tenido con este tipo de políticas –siempre han priorizado la compra- hace que no sea la opción a elegir. Optar por el alquiler supone, en Andalucía, pagar como media mensual la cantidad de 737,51 euros al mes, si la vivienda es de nueva construcción y 524,40 euros al mes, si la vivienda es usada, lo que supone que destinas un 73,5 % y el 52,3% de tu salario neto a pagar el alquiler dependiendo del tipo de vivienda.Las causas de ello son conocidas: el brutal ritmo constructor, la liberalización del suelo, las prácticas oligopólicas a la hora de fijar precios y, por supuesto, la inexistencia o ineficacia, en su caso, de políticas públicas de vivienda destinadas a corregir los excesos (no vale seguir reduciendo y realizando exenciones fiscales al propietario de una vivienda en lugar de a las personas inquilinas).

20 de junio de 2006

La Mano Ajena


Si uno presta atención estos días por las calles de Madrid, puede encontrarse con un grupo de muchachos alegres y dicharacheros que regalan su música allá por donde les dejan.
Vienen de Chile, del mundo de la farándula, actores, clowns, músicos...Pero sobre todo, humanos...
Son La Mano Ajena
Escépticos y pesimistas en cuanto a política se refiere, su música sin embargo está teñida de compromiso social. Combinan ritmos de Europa del Este, Francia o Venezuela con rock, punk, teatro y folclor latino.
De hecho, han definido su sonido como “klezmer a la chilena”. Y, ¿qué es el klezmer? Es música orquestada que nace de artistas judíos como canto litúrgico, al que se le incorporaron elementos de la música francesa y alemana durante la Edad Media.
La itinerancia de sus músicos permitió que más influencias fueran modelando su repertorio, incorporando expresiones propias de los pueblos donde se establecían, como elementos de la música turca, gitana y balcánica. Junto a los inmigrantes judíos, esta música llegó también a América, nutriéndose aún más su propuesta”.
El grupo decidió apropiarse del klezmer cuando Rodrigo (voz, guitarras, flautín, saxo soprano y saxo alto) recorrió el mundo con El Teatro del Silencio. Junto a ellos conoció este estilo y lo fue cultivando hasta comenzar con un trío al que luego se le sumaron los demás integrantes. Actualmente, la banda son Rodrigo, Gabriel (acordeón y coros), Joel (clarinete y coros), María Fernanda (voz y percusión menor), Cristián (bajo eléctrico y voz) y Álvaro(batería y percusión).
Más allá de su música envolvente, sus letras tienen mucho que decir a la sociedad que conforman las personas, independientemente de su nacionalidad, que siguen soñando con un mundo más justo.

http://www.lamanoajena.com

http://www.selloazul.cl




16 de junio de 2006

Sin demagogias



A todas y todos los que luchan...
Yo te nombro. Gian Franco Pagliaro (basado en el poema "Liberté" de Paul Eluard)
Por el pájaro enjaulado.
Por el pez en la pecera.
Por mi amigo, que está preso porque ha dicho lo que piensa.
Por las flores arrancadas.
Por la hierba pisoteada.
Por los árboles podados.
Por los cuerpos torturados yo te nombro, Libertad.
Por los dientes apretados.
Por la rabia contenida.
Por el nudo en la garganta.
Por las bocas que no cantan.
Por el beso clandestino.
Por el verso censurado.
Por el joven exilado.

Por los nombres prohibidos yo te nombro, Libertad.

Te nombro en nombre de todos por tu nombre verdadero.
Te nombro y cuando oscurece, cuando nadie me ve,
escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad.
Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad.
Tu nombre verdadero,tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor.
Por la idea perseguida.
Por los golpes recibidos.
Por aquel que no resiste.
Por aquellos que se esconden.
Por el miedo que te tienen.
Por tus pasos que vigilan.
Por la forma en que te atacan.
Por los hijos que te matan yo te nombro, Libertad.
Por las tierras invadidas.
Por los pueblos conquistados.
Por la gente sometida.
Por los hombres explotados.
Por los muertos en la hoguera.
Por el justo ajusticiado.
Por el héroe asesinado.
Por los fuegos apagados yo te nombro, Libertad.
Te nombro en nombre de todos por tu nombre verdadero.
Te nombro y cuando oscurece,cuando nadie me ve
Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad.
Escribo tu nombre en las paredes de mi ciudad.
Tu nombre verdadero,tu nombre y otros nombres
que no nombro por temor.
Yo te nombro, Libertad.

(Nacha Guevara)

http://www.salvador-allende.cl
http://www.cutchile.cl

13 de junio de 2006

Mis compis catalanes





Nuestros compis catalanes llevan bastante tiempo en esto del sindicalismo para los jóvenes. Al igual que en el País Valenciá, tienen una conciencia sindical basada en la educación en valores y en un alto nivel de participación de todas y todos los delegados a la hora de plantear decisiones.

Uno pasa por Acció Jove de Cataluña y ahí están, en la primera planta, y a estos si que no les pueden tachar de locos bajitos, porque hace tiempo que dejaron de ser niños (a pesar de que utilicen "gomets" en sus dinámicas). Más allá de la ideología política con la que uno se vista ellos son sindicalistas,(algunas lo mamaron desde pequeñitas), jóvenes e implicados social y musicalmente (y si no que se lo digan a mi compi de Los Señores de Peláez). No dictan normas, como diría Javier Álvarez, sino que informan, debaten y después actúan.

Hace unos meses que realizaron su Convención Nacional de Cataluña para aprobar el "Pla Estratègic de Joventut", que surge ante la necesidad de elaborar propuestas en todos los ámbitos de actuación del sindicato, de manera transversal y participativa.

Quizás este es el camino de la lucha sindical, o por lo menos, un modelo que resulta atractivo de seguir.

http://andresquerol.blogspot.com

http://www.ccoo.cat/acciojove

8 de junio de 2006

Al rico consumo


En la era de la cibernética, o en la llamada Tercera Revolución Industrial, parece resultar difícil implicar a gente como tú y como yo en procesos de resistencia organizada y de lucha contra el gigante Capital que oscurece nuestra efímera existencia según pasan los años. El mercado, la competitividad y la productividad son los pilares del monstruo neoliberal que ha destruido las libertades individuales. El único objetivo de la producción es el consumo radicalizado y feroz. España es un país con una de las patronales más autoritarias de todos los tiempos, heredera a ultranza del modelo estadounidense en el que "toda empresa que no es competitiva en los mercados internacionales tiene sólo dos soluciones: cerrar, o aumentar la productividad rebajando los costes de producción para adentrarse en el mundo de la globalización". Las empresas españolas despiden a miles de trabajadores, cierran sus centrales para abrir otras nuevas en Latinoamérica y Asia, los países europeos no consiguen competir con el gigante chino, el euro sólo ha beneficiado a los empresarios y sin embargo no ha hecho más que provocar el agujero en el bolsillo de los pobres. ¿Y que nos pasa a los jóvenes? Hace poco hemos hecho reivindicaciones en favor de la vivienda, "porque ya no se puede comprar nada", a título individual y sin la consigna de ninguna organización sindical o política salvo algunas excepciones. No queremos comprar casas a treinta metros cuadrados porque queremos algo como lo que tuvieron nuestros padres a costa de pasar penalidades y sacrificios durante cuarenta años. Y sin embargo, frente a la precariedad laboral no nos atrevemos a reivindicar nuestros derechos como trabajadores. Los jóvenes nos vestimos de pseudomodernos dando clases de intelectualidad porque para eso estudiamos en las universidades que más bien parecen criaderos de mutantes para la empresa privada que pozos sin fondo de cultura. Ahora está de moda el antitodo, y en ese antitodo entra también la falta de compromiso para con las organizaciones sindicales, ante las que no nos vemos representados. Sin que suene demagógico, la única manera que tenemos para cambiar el mundo que no nos gusta, y los sindicatos que no nos gustan, es desde la postura reivindicativa y de lucha. Es muy fácil criticar y sobre todo protestar de lunes a jueves. ¿Dónde están los jóvenes sindicalistas para luchar por aquello que no les gusta? El sindicalismo del siglo XXI, chavales, pasa por la organización para con las clases sociales, que no asalariadas, de este país. El sindicalismo del siglo XXI no se queda en los centros de trabajo, va más allá ofreciendo servicios más allá de los derechos de los trabajadores. Los inmigrantes, los pobres, el medio ambiente y la sostenibilidad son nuestros objetivos, entre otros muchos. Y eso es los jóvenes que sí estamos dentro de las organizaciones sindicales. A veces parecemos cuatro locos que damos bandazos por aquello que no nos gusta. Pedimos milagros para encontrar a jóvenes con espíritu de lucha y sentimiento de no ineptitud. ¿Qué nos ha pasado? ¿Nos han podido las videoconsolas? ¿Por qué no activamos las neuronas de una vez y nos damos cuenta de que vivimos en una especie de falacia descriptiva que gangrena nuestros sentidos con el opio del dinero? La tarjeta de crédito, la letra del coche, el banco, los trajecitos del Corte Inglés, el trabajo fijo mal pagado, ¿no te das cuenta de que todo es mentira, de qué si no empezamos a luchar ahora, en serio, utilizando nuestra formación para luchar contra los imperialistas globalizadores del siglo XXI estaremos perdidos en muy poquito tiempo. ¿Por qué no luchas?